Estafa filatélica.- Adicae critica la "escasa participación" de afectados en la concentración de protesta en Sevilla

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:41

La asociación preveía la asistencia de miles de personas y la cifra final no superó el centenar

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Asociación de Usuarios, Cajas y Seguros (Adicae), Alberto Pons, criticó hoy la "escasa participación" de afectados --la cifra no superó el centenar-- a la concentración pacífica de protesta ante la sede del Banco de España en Sevilla "contra la ausencia de avances en el gran acuerdo político exigido en relación al caso Forum Filatélico-Afinsa".

En declaraciones a Europa Press, Pons dijo no entender "cómo estando registrados en la Asociación los expedientes de más de 3.000 afectados por esta presunta estafa en la capital hispalense, hayan sido sólo unos pocos los que han acudido a la cita, siendo incluso más numeroso el número de participantes llegados de Ceuta, Córdoba, Cádiz o Granada".

Asimismo, destacó que en las otras comunidades donde se desarrollaban hoy concentraciones simultáneas como Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla León, Valencia y Extremadura, "el número de asistentes ha sido mucho mayor que en Sevilla, donde preveíamos centenares de participantes si el tiempo acompañaba".

En este sentido, el coordinador de Adicae afirmó que "lo más gracioso es que todas aquellas personas que no han acudido hoy, que probablemente prefieran pasar el día en la playa, se quejarán después de que los medios de comunicación ya no dedican tiempo en sus espacios a este caso, que caerá en el olvido como no nos hagamos notar".

LECTURA DE UN MANIFIESTO

Durante la concentración un portavoz de la Asociación leyó un manifiesto "con la intención de movilizar a la sociedad ciudadana y a la concienciación estatal para una óptima resolución de este grave conflicto que afecta a 400.000 personas.

Dicho documento defendió la necesidad de lograr un gran acuerdo político en este caso, ya que Adicae considera oportuno el establecimiento de un fondo asistencial para paliar los problemas inmediatos de decenas de miles de familias, así como de un fondo de compensación de pérdidas en el momento en que éstas puedan ser cuantificadas por las autoridades judiciales.

Por otro lado, la asociación pidió que se concreten plazos y procedimientos judiciales adaptados al hecho de que "400.000 familias ven sus ahorros en un grave riesgo, dado que ante un problema del alcance y gravedad como el actual nadie puede quedar desamparado por la Justicia, al margen de su lugar de residencia".

El manifiesto también reclamó que el Banco de España explique y reconozca la negligencia regulatoria de las autoridades financieras en relación al ahorro de 400.000 familias españolas, "que ha sido la causa de la actual catástrofe".