Estafa filatélica.- Los afectados andaluces confían en que el Gobierno creará un fondo "cuando conozca la catástrofe"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:10

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados andaluces por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa consideró que "aunque en principio el Gobierno ha decidido limitar la concesión de ayudas a los afectados, cuando conozca la magnitud de la catástrofe cambiará su parecer y aceptará la creación de un fondo de ayudas o de garantías".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicha plataforma, Francisco Bernal, precisó que, después de conocer que el Congreso de los Diputados aprobara analizar medidas de apoyo económico para los afectados pero no diera luz verde a la creación de un fondo de garantía, "muchos afectados se sienten desanimados, pues parece que se cierra el camino para conseguir ese fondo de ayudas".

No obstante, la plataforma precisó que esta votación "ha sido una votación inicial y no definitiva", por lo que anunció que "el esfuerzo de la plataforma se centrará en iniciar una campaña para sensibilizar a los diferentes partidos políticos del problema real que vivimos más de un millón de personas y que supone el presunto fraude económico más grande de la historia de España".

"En el debate del Parlamento ayer no se ahondó lo suficiente en el problema, los partidos contaron con poca información y no conocen la magnitud de éste, pero con el tiempo la clase política que nos representa a todos los españoles en el Parlamento se deberá sensibilizar ante este cuestiones, en la que creemos que hay tiempo y donde debe primar el diálogo", agregó Bernal, que reconoció la existencia de una "laguna legal", pero, que, a su juicio, "esta ausencia no debe dejar sin paraguas a los afectados".

Para Bernal, los partidos políticos "tienen buenas intenciones ante este tema de calado y nuestra obligación moral es la de llevar a estas personas que son nuestros representantes el drama humano de miles de familias que están en la ruina personal y familiar".

SEDE PROPIA

Por otro lado, Bernal explicó que la próxima semana se reunirán en el Ayuntamiento de Sevilla con representantes de la Delegación de Participación Ciudadana para solventar la falta de sede de la plataforma "que nos está impidiendo constituirnos legalmente".

Indicó que la plataforma andaluza ya tiene los estatutos redactados, cuyos objetivos son "informar y asesorar a los afectados, propiciar la movilización social en busca de una solución a los efectos de este presunto fraude y emprender las acciones judiciales pertinentes para recuperar los ahorros de los afectados".

En ese sentido, indicó que "cada vez cobra más dimensión y entidad la posibilidad de iniciar la vía contra la Administración al detectarse indicios claros de omisión en la labor de las instituciones públicas".

La plataforma, que estudiará contactar con algún representante de la Junta, también espera reunirse con afectados de otras comunidades autónomas para constituir una plataforma a nivel nacional.