Estafa Filatélica.- Afinsa rechaza las acusaciones de la Fiscalía y garantiza la devolución del dinero

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:31

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de inversión de bienes tangibles Afinsa rechazó hoy "categóricamente" las acusaciones vertidas por la Fiscalía Anticorrupción, afirmó que la compañía y sus directivos "siempre han operado bajo la estricta legalidad" y reiteró su compromiso con sus clientes y empleados. La empresa indicó que todos los clientes podrán recuperar su dinero si se les permite continuar con su actividad.

Tras el levantamiento del secreto de sumario por parte de la Audiencia Nacional, Afinsa lanzó un mensaje tranquilizador, y afirmó que, desde la intervención de la Policía y la Agencia Tributaria el pasado martes, el único cambio que se ha producido "es que los cargos se han hecho públicos".

Según los fundamentos de la querella, cinco directivos de Afinsa podrían haber incurrido en un delito de estafa y falsedad documental, así como de blanqueo de capitales, administración desleal, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Afinsa estima que dichos cargos "carecen de fundamento" y espera que la instrucción se lleve a cabo de la forma más rápida para velar al máximo por los intereses de todos sus clientes, empleados, colaboradores y proveedores.

Por otro lado, la compañía indicó que mantiene todas las acciones legales que ya emprendió el pasado martes para defender los intereses de sus clientes y de la empresa, y señaló que sigue operando "con todas las delegaciones, salvo la sede central", en las que atiende a los clientes "con normalidad", pese a que la intervención de las cuentas bancarias "impide por el momento realizar pagos".

RECUPERARÁN EL DINERO.

El secretario general del consejo de administración de Afinsa, Joaquín Navajo, indicó hoy que todos los clientes podrán recuperar su dinero si se les permite continuar con su actividad y acceder a sus cuentas, aunque el plazo para ello depende de cómo se desarrollen los acontecimientos a partir de ahora.

En declaraciones realizadas a Telecinco y recogidas por Europa Press, Navajo explicó que si los clientes pretenden recuperar el dinero en el plazo establecido en sus contratos lo podrán hacer, pero para ello es preciso que se les permita continuar con su actividad.

Tras reconocer que no dispone de ningún ahorro en este tipo de inversión, aunque sí miembros de su familia, Navajo lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que la sociedad quiere continuar haciendo su trabajo para seguir cumpliendo con sus compromisos, como lo han hecho durante 26 años.

Respecto al plazo a partir del cual los clientes podrán comenzar a solicitar la devolución de sus inversiones, el secretario de Afinsa indicó que depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, ya que si se nombra un administrador judicial, será éste el que tenga que tomar las decisiones ejecutivas pertinentes sobre este asunto.

Sobre la posibilidad de que todos los clientes se personen a la vez para recuperar el dinero, el secretario indicó que ninguna sociedad o estado puede afrontar el hecho de que todos los clientes exijan la devolución de su deuda o inversión a la vez.

Por otro lado, Navajo explicó que el dinero de los clientes se encuentra en las inversiones que realiza Afinsa y en los sellos, por lo que todos los contratos de los clientes están respaldados por los sellos que han comprado. En este sentido, indicó que los sellos tienen el valor suficiente para justificar las inversiones, pero aclaró que, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, si se inunda el mercado de ellos el precio de los mismos baja.

Asimismo, aclaró que todas las personas que trabajan en la sociedad gozan de su confianza absoluta, porque siempre "han trabajado con honorabilidad, han cumplido con todas las prescripciones legales y son absolutamente inocentes de todos esos delitos que se le imputan".

Sobre la información que aparece publicada hoy en el diario 'El País' que asegura que se crearon sociedades fantasma y que se traficó con sellos falsos, Navajo indicó que los sellos están a disposición de los clientes y de todo el que los quiera ver en las cámaras acorazadas.

Por otro lado, Navajo reconoció que Afinsa había sido objeto de investigación por parte de Hacienda, pero incidió en que todas las compra-ventas que realizaba la sociedad con los clientes las declaraba.

Por último, aseguró que los trabajadores de Afinsa no se encuentran en paro porque la sociedad no ha desparecido. En estos momentos, añadió, la sociedad sólo esta paralizada porque no puede acceder a sus cuentas y oficinas principales, aunque sí a otras.