MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de consumidores pedirán a los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa que se asocien a las organizaciones y paguen la cuota correspondiente si desean que alguna de ellas les represente en la vía concursal, según informó hoy la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo.
En este sentido, comentó que el compromiso inicial de asistencia a los afectados con total gratuidad se anunció antes de que se abriera esta segunda vía el pasado 19 de mayo. Es decir, cuando solamente estaba abierta la vía Penal, mientras que en la actualidad la vía concursal exige una mayor responsabilidad de las asociaciones que lleven los casos, ya que cada afectado deberá figurar correctamente en la lista de acreedores con su "crédito" (cuantía que invirtió en estas instituciones) a los efectos de poder cobrar al final del proceso.
"Las juntas directivas de las asociaciones han aconsejado que se exija la condición de socio para tramitar el caso, aunque no para comunicar el crédito --comentó--. Pero si hubiera alguna incidencia, y el acreedor no estuviera finalmente en la lista o su crédito no estuviera del modo correcto, podrían exigirse responsabilidades a las asociaciones". De este modo, la cuantía máxima sería de unos 80 euros al año, que es la cuota más alta de estas asociaciones.
En la vía Penal, aquellos afectados que no están personados directamente en la causa quedan representados por el fiscal y cobrarían indemnización en caso de que se derivaran responsabilidades económicas. Por el contrario, la vía concursal exige que el acreedor figure correctamente en la lista que elaborarán los administradoresjudiciales para el reparto de los bienes de ambas empresas.
LISTA DE BIENES, A FINALES DE AÑO
Por otro lado, Sauquillo explicó que el Consejo se planteará solicitar a Hacienda y a la Seguridad Social que no sean acreedores preferentes si una vez contabilizados los bienes de ambas empresas no hubiera cuantía suficiente para todos los acreedores. Esto se sabrá, según sus cálculos, a finales de año, junto con la lista de acreedores y, en consecuencia, la cuantía que cada uno de ellos podrá recuperar de su inversión.
En este sentido, afirmó que se esperan los autos judiciales de declaración de concurso para finales junio, a partir de los cuales los acreedores cuentan con un plazo de un mes para comunicar sus créditos, mientras que los administradores judiciales que nombrará los juzgados de los Mercantil números 6 (Afinsa) y 7 (Fórum Filatélico) de Madrid, tendrán un plazo de dos meses para elaborar el informe sobre los bienes de ambas empresas (teniendo en cuenta en todos estos plazos que agosto es inhábil).
Los trámites podrían retrasarse algo más si las empresas se opusieran al concurso, algo que se sabrá a las 15.00 horas de hoy en el caso de Fórum Filatélico. En cualquier caso, y aunque parece que Afinsa sí se opondrá al concurso de sus bienes, se celebraría un pequeño juicio que demoraría ligeramente la declaración del auto. A pesar de ello, el Consejo de Consumidores cree que ambos autos estarán dictados a finales de este mes.
Todos los acreedores deberán comunicar, entonces, sus créditos en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, en Capitán Haya, 66, rellenando un formulario acompañado de fotocopia de su "crédito" (cualquier contrato con las entidades demandadas o transferencia bancaria en la que figure la cuantía económica que se invirtió), aunque posteriormente se solicitarán los originales.
PREPARAR LOS CRÉDITOS
Así, señaló que las páginas web de las organizaciones del Consejo han empezado hoy a urgir a los afectados a que preparen sus créditos dado que sólo tendrán un mes de plazo (una vez se dicten y publiciten los autos en el B.O.E. y dos diarios de tirada nacional) para presentarlos. Las organizaciones se personarán con abogado y procurador para comprobar la lista de acreedores e incidencias.
En cuanto a la vía penal, recordó que en este caso las organizaciones de consumidores y usuarios informan y tramitan gratuitamente las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional, tanto en el Juzgado de Instrucción número 1 (Afinsa), como en el número 5 (Fórum Filatélico). Además, señaló que muy probablemente la próxima semana se abrirá una oficina de Apoyo en la Audiencia Nacional para gestionar las denuncias y personaciones de los afectados.
Sauquillo indicó que, por el momento, el Consejo de Consumidores y Usuarios no ve qué se pueda acudir a una tercera vía, la de responsabilidad patrimonial del Estado, pero recordó que cualquiera es libre de abrirla y que esta apreciación no significa que se solicite si posteriormente se observara esta responsabilidad. Finalmente, apuntó que las organizaciones de consumidores todavía no han cobrado las subvenciones acordadas por el Estado para que atiendan a los afectados.