MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe criticó hoy el "grave error" que la disposición cuarta de la Ley de Inversiones Colectivas aprobada por el Parlamento permitiera que "entidades no financieras hayan podido asumir compromisos de recompra sobre bienes tangibles".
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Conthe recalcó que la legislación vigente de la disposición adicional cuarta de la ley de Inversión Colectiva introdujo este "grave error técnico que el legislador debe corregir cuanto antes".
En el texto --recordó-- "aparece que estas entidades quedarán al margen de la supervisión de cualquiera de los organismos financieros aunque se comprometan a recomprárselos si no los pueden vender en el mercado". No entiende cómo una norma aprobada en el Parlamento "permita esta actividad sin sujetarla a la supervisión de estos órganos, mientras lo encomiendan a entidades de Consumo".
Asimismo, lamentó la existencia "de la venta fingida, que ayuda a la proliferación de técnicas para encubrir operaciones de captación de ahorro financiero", y abogó por la "prohibición radical y taxativa de la mencionada actividad de recompra de bienes tangibles a compañías no financieras". En en caso de que se trate de sociedades financieras, recordó que "la regla debe ser que se supervise su actividad por los órganos como la CNMV".
De cualquier manera, "lo principal ahora es modificar la legislación", insistió, recurriendo de nuevo a la importancia de que este tipo de actividades las "supervise la CNMV", mencionando también la implicación de la del Banco de España.
En este contexto, recordó que la CNMV debe ocuparse de temas vivos y no dedicarse a la historia económica o lo que ocurrió en el pasado, por lo que no quiso pronunciarse mucho más sobre este tema y sí subrayar la "grave infracción de la deposición adicional cuarta".
"PARADOJA" EN MODIFICACIONES NORMATIVAS
Además, expresó su opinión sobre la "paradoja" de que en el proceso de modificación normativa existan leyes de acompañamiento o decretos ley "que se miren con lupa con mas frecuencia de la deseable" mientras no ocurre lo mismo con normas con rango de ley que "dan lugar a una técnica legislativa defectuosa como la que disposición".
Finalmente, defendió que la CNMV vigila hacer públicas advertencias sobre actuaciones disciplinarias de actividades para prestar servicios financieros. "La CNMV viene haciendo labores de información y difusión" para luchar contra "chiringuitos" que emplean técnicas fraudulentas.