Facua-Málaga recibe 1.200 reclamaciones en el primer semestre del año, la mayoría relativas a Fórum y Afinsa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 13:48

MALAGA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores en Acción de Málaga-Facua registró durante el primer semestre del año 1.200 consultas y denuncias, de las que la mayor parte correspondía a la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, según informó su presidente, Manuel Sánchez Vicioso.

Precisamente, el responsable de Facua en la provincia de Málaga resaltó a Europa Press el aumento en el número de consultas y denuncias frente al mismo periodo de 2005, en el que se contabilizó un total de 468, lo que implica un aumento este año en 732 intervenciones, más del doble.

Así, esta asociación registró de enero a junio 1.200 consultas y denuncias --784 y 416, respectivamente--, de las que más de 800 se referían a las estafas filatélicas. De ese más de un millar de intervenciones, destacan sobre todo las relacionadas con seguros y planes de pensiones --capítulo en el que se enmarca lo relativo a Fórum y Afinsa--, seguidas a bastante distancia de los problemas telefónicos, los de hostelería, la compra de viviendas y el servicio eléctrico.

En este sentido, señaló que las consultas y denuncias sobre esta estafa --460 y 400, respectivamente-- se concentraron en los meses de mayo y junio, aunque hasta finales de julio desde la asociación se siguió atendiendo a afectados, habiendo asesorado a cerca de otro centenar de personas. Apuntó que en lo relativo a las quejas formales, en el primer semestre de este año 300 fueron para Fórum Filatélico y 100 para Afinsa.

Por este tema, las oficinas de Facua abrieron por la mañana y por la tarde; muchos de los días, desde las 08.00 hasta las 22.00 horas, e, incluso, también algunos sábados. "Lo relativo a Fórum y Afinsa nos ha ocupado unas 700 horas, de las que 300 fueron de consulta y otras 400 de conformación de expedientes", según Sánchez Vicioso, quien afirmó que estos datos son "una barbaridad".

DENUNCIAS

El presidente de la Asociación de Consumidores en Acción de Málaga-Facua hizo hincapié en el hecho de que de las 340 intervenciones que no tenían que ver con el asunto de la estafa filatélica, sólo 16 se materializaron en una denuncia, cuando en 2005, del total registrado de 468, fueron quejas formales 245.

En el caso de los primeros seis meses del año pasado, hubo 223 consultas y 245 denuncias, relacionadas especialmente con la telefonía, que representaron un 25,9% del total contabilizado. También sobresalieron las de automóviles y las de compra de calzado, vestido y hogar y, en menor medida, las de electricidad y adquisición de viviendas.

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