Fainé (Caixa) resalta a Ybarra como "referente ineludible" en la historia de la banca española

Publicado 17/07/2019 17:52:40CET
Isidrre Fainé, president de la Fundació Bancària La Caixa
Isidrre Fainé, president de la Fundació Bancària La Caixa - LA CAIXA - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, ha afirmado que el expresidente de BBVA Emilio Ybarra, que ha fallecido este miércoles en Madrid, fue un "referente ineludible" en la historia reciente de la banca española y en la transformación del sector.

En opinión de Fainé, Ybarra "no fue solo un banqueros", sino un líder cuya influencia trascendió el ámbito financiero, capaz de ofrecer un proyecto para el futuro y cuya trayectoria estuvo al servicio del desarrollo y del progreso colectivo.

"Un líder, en definitiva, consciente de su responsabilidad ante el conjunto de la sociedad y que, sin hablar continuamente de ello, actuaba en su día a día con un firme y verdadero compromiso ético en su forma de obrar y relacionarse con los demás", ha señalado el directivo.

En esta línea, Fainé ha asegurado que los valores que personificaba Ybarra deben ser "un estímulo para futuras generaciones".

"Referente ineludible en la historia reciente de la banca, primero como consejero delegado del Banco de Bilbao, y después como presidente del BBV y copresidente del BBVA. Ybarra fue un adalid de la transformación del negocio bancario español y de su consolidación a nivel internacional", ha manifestado Fainé.

Emilio Ybarra Churruca, expresidente del BBV y excopresidente de BBVA, ha fallecido en Madrid a causa de un derrame cerebral. Ybarra presidió desde el 19 de enero de 1990, gracias a un laudo del Banco de España, el BBV tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao.

En octubre de 1999 y hasta el 15 de diciembre de 2001, copresidió junto a Francisco González, el BBVA, fruto de la fusión de la entidad con el banco público Argentaria. Su salida del banco se produjo tras un expediente del Banco de España por las cuentas secretas de Jersey, paraíso fiscal donde algunos consejeros de BBV radicaron sus fondos pensiones con cargo a fondos extracontables del banco. La Audiencia Nacional le condenó a seis meses de cárcel por apropiación indebida.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao.

En el banco desfiló por distintos cargos, desde el Servicio de Organización y Personal, al puesto de subdirector general, para ser designado en 1971 consejero de la entidad y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao y en 1986 vicepresidente del banco.

Para leer más