La familia Cierco exige al Gobierno de Andorra 365 millones por daños y perjuicios por el 'caso BPA'

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 18:37


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), la familia Cierco, han presentado este miércoles una reclamación por responsabilidad administrativa contra el Gobierno de Andorra y el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (Inaf) y ha exigido 365 millones de euros por daños y perjuicios.

Según han informado los demandantes en un comunicado, expertos independientes han valorado el Grupo BPA en casi 500 millones de euros, por lo que los demandantes, titulares del 75% de las acciones, reclaman prácticamente 365 millones de euros, alegando "enormes daños por las negligencias, omisiones y actuaciones" de la administración andorrana en la gestión del 'caso BPA'.

Han asegurado que "la negligencia, abandono e inoperancia de la administración andorrana han ocasionado sustanciosas pérdidas económicas y quebranto en los activos del grupo bancario".

A juicio de los accionistas mayoritarios, existe una relación directa entre la actuación de la administración andorrana y "el daño patrimonial y sin punto de retorno ocasionado por el plan de resolución propuesto que supone, 'de facto', la liquidación de BPA".

La familia Cierco ha presentado la reclamación administrativa, paso previo a la demanda judicial, y ha señalado que la podría ampliar a la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb), "si procede, por la acción expropiadora realizada con menosprecio de los derechos de propiedad legítima preexistentes".

Ha añadido que la exigencia de responsabilidades sería extensiva a los miembros de dichos organismos "si se demuestra que han tomado decisiones dolosas contra los intereses de los accionistas".

Leer más acerca de: