La familia Cierco pide a Andorra paralizar la resolución de BPA por novedades judiciales

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:52

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Androra (BPA), han solicitado por escrito a la Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) y a la Batllía del Principado que paralicen el proceso de resolución de la entidad financiera al haber novedades judiciales.

En un comunicado, han defendido que a su parecer BPA se encuentra en el mismo escenario que el banco de Tanzania FBME, después de que un juez federal estadounidense haya instado al organismo encargado de delitos fiscales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Fincen, a parar el proceso que puso en marcha contra la entidad africana.

El juez pide al Fincen toda la información en la que basa sus acusaciones contra FBME para que el banco se pueda defender adecuadamente, frenando su liquidación mientras tanto.

Los Cierco están preparando una demanda en esta línea en Estados Unidos, y han añadido que iniciarán "tantas acciones judiciales sean necesarias" contra la Areb en global y los miembros de su consejo de administración de manera individual por los perjuicios que está causando el proceso de resolución de BPA que tutelan.

Los accionistas mayoritarios del banco andorrano señalado por Estados Unidos como sospechoso de blanqueo de capitales han informado en otro escrito de estas intenciones al jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, al que han pedido además su ayuda para paralizar la resolución y "evitar el agravamiento de los perjuicios".

Han argumentado que continuar con el proceso "está causando y seguro que causará perjuicios de imposible reparación", y que se ha iniciado la resolución de BPA sin esperar a la decisión final del Fincen sobre las sospechas de blanqueo de capitales.

Han añadido que la auditoría de los activos de BPA realizada por PWC no ha detectado ningún caso de blanqueo adicional a los que ya estaban bajo control judicial, "en la mayoría de ocasiones gracias a denuncias efectuadas por la propia BPA".

Leer más acerca de: