El FMI plantea dar más peso a China en su gobernanza

Publicado 16/07/2019 17:08:44CET

PARÍS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no puede ignorar en su estructura de gobierno el auge de países que están adquiriendo un creciente peso económico, como China, si la institución pretende seguir siendo relevante a nivel mundial, ha señalado el director gerente interino de la entidad, David Lipton.

En un acto en París en el que inicialmente estaba prevista la participación de Christine Lagarde, quien renunció a sus responsabilidades al frente del FMI tras su nominación como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), David Lipton ha subrayado que la institución fue creada hace 75 años "para adaptarse al cambio".

En este sentido, Lipton ha destacado que el auge de China y de otras economías ha alterado fundamentalmente el panorama mundial, lo que hace prever que el peso de las economías avanzadas en el PIB mundial caerá desde el nivel actual, equivalente a más de la mitad, a alrededor de un tercio en el curso de los próximos 25 años.

De este modo, durante las próximas décadas los centros de actividad económica se desplazarán y los nuevos centros financieros aumentarán su importancia. "Es posible que con el tiempo surjan nuevas monedas de reserva", ha añadido.

"No podemos esperar que sea posible conservar nuestra proyección mundial y los recursos que necesitamos a menos que los países que están adquiriendo mayor importancia económica y que están dispuestos a asumir la responsabilidad correspondiente obtengan mayor representación en el FMI", ha apuntado Lipton, señalando la necesidad de que "la estructura de gobierno del FMI siga evolucionando".

A este respecto, el directivo ha defendido que la inclusión hace unos años del yuan en la cesta de derechos especiales de giro del FMI (DEG) demostró la capacidad del organismo de cambiar al ritmo de los tiempos.

ADAPTARSE A LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS.

Además del auge de nuevas economías, el director del FMI ha subrayado la importancia de que la institución internacional sea capaz de adaptarse a los retos planteados por nuevas tecnologías como las 'fintech'.

"Los avances tecnológicos ofrecen enormes oportunidades para acelerar la productividad y elevar los ingresos. Pero también conllevan cambios estructurales, creando ciertos empleos pero desplazando otros", ha señalado.

En el caso de las "tecnofinanzas", Lipton ha hecho hincapié en que ofrecen el potencial de elevar la eficiencia y la transparencia del sector, mientras que plantean desafíos a los operadores consolidados y los reguladores.

"Estos cambios tienen desventajas muy reales, como los riesgos significativos derivados de los ataques cibernéticos y los ciberdelincuentes. Aun así, creo que estamos en la antesala de una transformación que podría generar enormes beneficios", ha comentado.

En cuanto a las criptomonedas, como Libra, creada por Facebook, Lipton ha señalado que estos nuevos instrumentos ofrecen ventajas como su facilidad de uso, menores costes y su alcance mundial, aunque ha apuntado riesgos como el posible surgimiento de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles; las oportunidades de realizar actividades ilícitas y las amenazas a la estabilidad financiera.

PROSPERIDAD AMENAZADA.

El director interino del FMI ha hecho un llamamiento a combatir la desigualdad, que ha calificado como "un reto nacional y mundial", señalando en primer lugar el papel destacado a desempeñar por las políticas fiscales, así como por la mejora del sistema tributario internacional con el "cierre de lagunas" para garantizar un sistema tributario equitativo y en igualdad de condiciones.

Asimismo, ha recomendado perseverar en la lucha contra los flujos financieros ilícitos y el lavado de activos, ya que la corrupción mina la confianza en todos los ámbitos de la sociedad.

Lipton ha señalado también como una prioridad la modernización del sistema de comercio internacional, incluidos los servicios y el comercio electrónico para reducir las tensiones comerciales que amenazan con socavar el crecimiento mundial.

Por otro lado, el directivo ha reiterado la necesidad de empoderar a las mujeres y acelerar la respuesta al problema planteado por el cambio climático, cuyas consecuencias económicas, en ausencia de medidas, "serán nefastas".

Para leer más