Publicado 27/10/2022 12:04

Los fondos de Cobas AM se dejaron el 2% hasta septiembre frente al 9,13% del sector

Archivo - Equipo de inversión de Cobas AM.
Archivo - Equipo de inversión de Cobas AM. - COBAS AM - Archivo


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de la gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, registraron una rentabilidad negativa conjunta del 1,98% en los nueve primeros meses del año, frente al 9,13% que se dejó el conjunto de los fondos de inversión en ese periodo, según las cifras de Inverco.

En concreto, la cartera ibérica se dejaba a cierre de septiembre el 9,4%, y la cartera selección, el 1,3%, al mismo tiempo que la de grandes compañías caía el 0,5%. La carera internacional cerró el trimestre en positivo con una revalorización del 0,4% y el fondo Cobas Renta lo hizo con un avance del 0,9%.

Los planes de pensiones se dejan en lo que va de año un 1%: el Global cerró septiembre con una rentabilidad negativa del 1,1% y el Mixto Global, del 1%.

"A pesar de la volatilidad y la incertidumbre, nos encontramos más cómodos que nunca con nuestras carteras, así como muy entusiasmados con la creación de valor diaria que estamos observando en nuestros negocios. Los periodos de negatividad como el actual son siempre momentos de buenas oportunidades para nosotros y no creemos que ahora vaya a ser distinto", explica la firma en su carta trimestral.

Ante la incertidumbre del mercado, la firma ha decidido invertir en negocios de calidad, negocios que el equipo "conozca bien" y que estés baratos, y compañías con buenos equipos directivos y dueños detrás. Cobas AM también se ha visto beneficiada por su alta exposición al comportamiento bursátil.

No obstante, pese a la mejor evolución de sus fondos respecto al resto del mercado, su valor liquidativo "está casi plano" respecto al de hace cinco años, con lo que "se encuentra muy lejos del crecimiento que espera".

"Se trata de uno de los peores comportamientos de los mercados en los últimos 20 años", ha destacado la firma en su carta trimestral a inversores. El patrimonio gestionado de la firma se situaba a finales de septiembre en los 1.603 millones de euros.

POSICIONAMIENTO

En su cartera internacional, Cobas AM ha decidido salir por completo de International Seaways, Cairn Energy y de International Petroleum y entrar en 3R Petroleum, Johnson Electric, Ichikoh Industries y PetronorE&P. Asimismo, ha reducido en Golar LNG y Aryzta por su buen comportamiento y ha aumentado en Maire Tecnimont y Atalaya Mining.

La gestora no ha salido de ninguna compañía en su cartera ibérica y ha entrado en Acerinox y Línea Directa aprovechando las caídas en sus cotizaciones, al mismo tiempo que han reducido su exposición en Logista y Mediaset y la han aumentado en Atalaya Mining y Atresmedia.

Por su parte, en la cartera grandes compañías la firma ha decidido salir de Gilead y comprar Atalaya Mining y Dick's Sporting Goods, mientras que ha reducido en Golar LNG y Aryzta y la ha aumentado en Grifols y Heidelberg Cement.

Más información