GameStop sube hasta un 118% tras volver a la acción uno de los impulsores de la fiebre de las acciones 'meme'

Archivo - 03 April 2020, US, New York: A Wall street sign is hanged near the facade of the New York Stock Exchange as stocks fall after the US reports job losses in March and on coronavirus fears. Photo: Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 03 April 2020, US, New York: A Wall street sign is hanged near the facade of the New York Stock Exchange as stocks fall after the US reports job losses in March and on coronavirus fears. Photo: Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 17:41

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo protagonista en 2021 de la fiebre de las acciones 'meme', llegaban a dispararse este lunes hasta un 118% en Wall Street, después de que uno de los usuarios que inspiró aquella revolución de inversores minoristas haya vuelto a dar señales de vida en X, la antigua Twitter, por primera vez desde junio de 2021.

De hecho, la cotización de las acciones de GameStop tuvo que ser suspendida durante alrededor de cinco minutos aprroximadamente una hora después del comienzo de la negociación en la Bolsa de Nueva York en respuesta a la fuerte volatilidad del valor, que posteriormente cotizaba con una subida superior al 60%.

Un único tuit del usuario conocido como @TheRoaringKitty, publicado antes de la apertura de Wall Street, ha bastado para que los títulos de GameStop se disparasen en el premercado y llegasen a subir hasta un 118% tras el toque de campana, alcanzando un máximo intradía de 38,20 dólares, frente a los 17,46 dólares del cierre del pasado viernes.

A ese primer 'meme' del usuario de X tras el que se esconde el analista Keith Gill con la imagen de un hombre jugando a videojuegos que se inclina hacia adelante como indicativo de que ahora va en serio, le seguía un segundo tuit ya con los mercados abiertos en el que, a través de un montaje con imágenes del todopoderoso titán Thanos de Marvel y del instructible mutante Lobezno, confirmaba su retorno.

De este modo, la reaparición de Roaring Kitty y la meteórica revalorización de las acciones de GameStop han llevado a aumentar en más de 6.000 millones de dólares (5.570 millones de euros) la capitalización bursátil de la firma, provocando probablemente el cierre precipitado de posiciones de inversores bajistas.

Entre finales de 2020 y el arranque de 2021, GameStop protagonizó la conocida como fiebre de las acciones 'meme', cuando grupos de inversores particulares organizados a través de foros de Reddit como WallStreetBets apostaron a favor de las acciones de la empresa y, por tanto, en contra de las posiciones bajistas de fondos, provocando que la cotización de la compañía pasara de menos de 3 dólares en noviembre de 2020 a un máximo de 120,75 dólares el 28 de enero de 2021.

El movimiento, que además de las acciones de GameStop se contagió a otros valores castigados por inversores en corto como la cadena de cines AMC, además de acaparar titulares por la fuerte volatilidad en el mercado, provocó pérdidas multimillonarias en fondos bajistas como Melvin Capital Management, que tuvo que deshacer precipitadamente sus posiciones, y llevó a brokers como Robinhood e Interactive Brokers (IB) a restringir las órdenes sobre estos valores.

Contador