Publicado 22/11/2022 14:32

El Gobierno amplía hasta diciembre de 2023 la línea de avales ICO de liquidez para autónomos y empresas

Archivo - Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Archivo - Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 la línea de avales incluida en el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania destinada a garantizar la liquidez de autónomos y empresas.

La línea cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros. En mayo se activó un primer tramo de 5.000 millones gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras, para el que el Consejo de Ministros ha introducido algunas modificaciones.

Así, este se divide en dos compartimentos, uno de 3.500 millones para pymes y autónomos y otro de 1.500 millones para grandes empresas, con el fin de "garantizar el acceso a la financiación de empresas de todos los tamaños".

En línea con la última ampliación del marco temporal de ayudas, se incrementan los umbrales máximos de avales de importe limitado por empresa a dos millones de euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, que seguirán manteniendo las condiciones anteriores.

Para préstamos por importe superior, se establece un límite absoluto de 150 millones de euros por beneficiario con el fin de evitar que las empresas más grandes puedan agotar el aval disponible, que se añade a las limitaciones de importe que ya venían establecidas en función de su volumen de negocio o de sus costes energéticos.

Asimismo, se extiende hasta 31 de diciembre de 2023 el compromiso de las entidades financieras de mantener las líneas de circulante a los clientes avalados bajo esta línea y se establece para aquellas operaciones de más de 50 millones de euros el compromiso del beneficiario de no repartir dividendos durante la vida de la operación.

Contador

Más información