Publicado 06/09/2022 16:31

El Gobierno aprueba una compensación de 2,1 millones para el ICO por la administración de créditos del FIEM

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a percibir, con cargo a los recursos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), hasta 2,14 millones de euros como compensación por la labor de administración de los créditos del FIEM durante 2021.

La Ley 11/2010, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española, establece que el ICO será compensado por esta labor, ya que gestiona y administra por cuenta del Estado los créditos otorgados con cargo al FIEM.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) disponen que esta compensación sea efectuada con cargo a los recursos del propio FIEM, con la autorización previa del Consejo de Ministros.

Los costes a compensar se derivan de la actividad del ICO como agente financiero del FIEM, encargado de la formalización, administración y contabilidad de las operaciones.

Durante 2021, se aprobaron créditos con cargo al FIEM para financiar 53 operaciones por un importe total de 481 millones de euros. De este importe, 429 millones corresponden a operaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, incluyendo créditos y líneas de crédito --estas últimas por valor de 200 millones--; los 52 millones de euros restantes corresponde a operaciones aprobadas por Resolución de la Secretaria de Estado de Comercio, relativas a operaciones imputadas a Líneas FIEM.

Contador