De Guindos declarará mañana por videoconferencia en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2019 19:31:29CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía Luis de Guindos declarará como testigo este martes en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), después de que este lunes haya finalizado el turno del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De Guindos, que ahora es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), solicitó declarar por videoconferencia desde la sede del organismo en Fráncfort, una petición que le fue concedida por el tribunal que preside Ángela Murillo después de que solo se opusiera la Confederación Sindical de Crédito (CIC).

Según la providencia a la que tuvo acceso Europa Press, CIC argumentó que la declaración de Guindos por videoconferencia podría sentar un precedente aplicable a otros testigos, sin que le constase la existencia de motivos justificados que impidiesen al exministro desplazarse hasta la sede de la Audiencia Nacional, además de que si el interrogatorio se alarga podría sufrir el riesgo de enfrentarse a problemas técnicos e interrupciones.

Sin embargo, el tribunal ha permitido a De Guindos declarar por esta vía desde la sede del Banco Central Europeo y así lo hará este martes.

El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, apuntó durante su interrogatorio a Luis de Guindos como uno de los responsables directos de su salida del banco en mayo de 2012. En una supuesta reunión que el exministro mantuvo con los presidentes de las tres mayores entidades financieras españolas (Emilio Botín, del Santander; Francisco González, de BBVA, e Isidro Fainé, de Caixa) se le habría forzado a anunciar su dimisión.

Así, aseguró que fue Francisco González quien le pidió en 2012 que dimitiera, al considerar que "no era buena idea" que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado, y que poco después lo hizo De Guindos en calidad de ministro.

Además, Rato afirmó que los principales competidores de Bankia organizaron con Guindos su rescate y luego se beneficiaron de él. Según declaró, el ahora vicepresidente del BCE encargó a los competidores de Bankia la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad, antes de su nacionalización, y estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate.

Este lunes el exgobernador del Banco de España también ha apuntado durante su interrogatorio en calidad de testigo a Guindos, al asegurar que la intervención de Bankia por parte del Gobierno "se hizo mal", pero que el supervisor "tuvo que ponerse a disposición" del Ministerio de Economía a partir de la segunda mitad de abril de 2012, momento en el perdió "el control" del asunto.

PRÓXIMOS TESTIGOS

De Guindos será el tercer testigo en comparecer en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, después de que lo hiciese el pasado miércoles el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y este lunes Fernández Ordoñez.

Después del vicepresidente del BCE, el tribunal ha citado a Matías Amat Roca, ex director general de BFA y mano derecha de Miguel Blesa en Caja Madrid.

Asimismo, el expresidente de BBVA Francisco González ha sido citado a declarar el próximo miércoles 3 de abril.