El Ibex cae un 4,41% en la semana, la peor desde abril

Actualizado 09/06/2007 1:23:26 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 4,41%, con lo que regresó a los recortes tras la subida de la anterior y completó su peor semana desde el pasado mes de abril. De esta forma, el Ibex 35 se situó en el nivel de los 14.800 puntos, arrastrado por las caídas de todos los valores del selectivo y reduce su revalorización anual al 4,73%.

El Ibex 35 empezará la semana en 14.816,5 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.634,22 enteros, tras perder un 4,22% en los últimos cinco días.

En el sector de la banca, todo fueron pérdidas, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 7,84%, seguido de Banco Sabadell (-5,02%), Banco Popular (-4,68%), BBVA (-4,62%), Santander (-4,07%) y Banesto (-0,23%).

El banco que preside Emilio Botín continúa su pugna, junto a sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS), por hacerse con el banco holandés ABN Amro, y esta semana anunció que espera mantener "un diálogo constructivo" con los sindicatos implicados en el proceso, ante los previstos recortes de empleo.

Telefónica, por su parte, cerró la semana por debajo de los 17 euros por acción, tras recortar un 3,98%, hasta los 16,39 euros por título.

SACYR SE DEJA CASI UN 10%

La principal caída de la primera semana de junio se la anotó Sacyr Vallehermoso, que recortó un 9,59%. El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las proximidades de París, emplazó esta semana a la constructora española y a su participada francesa Eiffage a una nueva vista para el 28 de junio dentro del contencioso que estas empresas mantienen sobre la validez de la junta de accionistas de la empresa gala.

La fecha coincide con la que ha fijado el supervisor bursátil francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), para pronunciarse sobre la OPA que Sacyr Vallehermoso ha formulado sobre el capital social de Eiffage que aún no controla.

Cintra perdió un 8,09%, mientras que Acciona fue la tercera por la cola, con un recorte del 7,74%. La constructora de José Manuel Entrecanales ha recibido un segundo requerimiento de la CNE para que envíe información al respecto de la OPA por Endesa. La semana pasada, el regulador admitió la comparecencia de representantes de Enel y Acciona ante la CNE, que fue aprobada por siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

ACS SEGUIRÁ EN FENOSA

Unión Fenosa (-7,08%) ha recibido de parte de ACS el mensaje de que mantendrá su "compromiso y estabilidad a largo plazo" dentro del accionariado del grupo, y de que participará tanto en el refuerzo del perfil industrial de la eléctrica como en la nueva etapa de expansión prevista, según indicó el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, durante la junta de accionistas celebrada esta semana en Madrid.

ACS, por su parte, se dejó un 6,66%. Hochtief, constructora alemana de la que ACS es primer accionista con un 25,1% de su capital social, prevé invertir 261 millones de euros en los próximos cinco años en el aeropuerto de Budapest (Hungría) que el pasado mes de mayo compró a BAA (Ferrovial).

El resto de caídas fueron para Inditex (-5,76%), Ferrovial (-5,73%), FCC (-5,54%) y Mapfre (-5,48%). La aseguradora ha sido protagonista en la semana tras apuntar posibles operaciones corporativas. En concreto, fuentes cercanas a la aseguradora indicaron a Europa Press que Mapfre podría utilizar una parte de la emisión de obligaciones subordinadas de 1.000 millones de euros para financiar una nueva operación de compra "de aquí a final de año".

Las mismas fuentes explicaron que Mapfre estudia en estos momentos alrededor de 20 operaciones, aunque todavía "ninguna de ellas se encuentra en un grado de avance que pueda rematarse favorablemente".

REE perdió un 5,46%, seguido de Acerinox (-5,36%), Abertis (-5,16%), Sogecable (-5,10%) e Iberdrola (-5,01%), que ha sido autorizada por la CNE para elevar hasta el 20% su participación accionarial en el consorcio que gestiona el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz.

BME ENTRARÁ EN EL IBEX DESDE JULIO

A continuación se situaron Indra (-4,49%), Gas Natural (-4,48%) y Metrovacesa (-4,45%), que finalmente abandonará el Ibex 35, tras confirmar este jueves que su puesto será ocupado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) a partir del próximo 2 de julio.

Iberia (-4,30%) "no tiene ninguna prisa" en abrir sus libros a los interesados en realizar una oferta por el 100% de la compañía, después de que el consorcio formado por TPG y British Airways lo solicitara para poder lanzar una oferta en firme, en el caso de que la información económica y corporativa de la española convenciera al consorcio, según indicó el director general de la compañía, Enrique Donaire.

Repsol YPF cayó un 3,97%, seguido de Antena 3 (-3,72%), Gamesa (-3,00%), Colonial (-2,81%), NH Hoteles (-2,41%), Aguas de Barcelona (-2,25%), Enagás (-1,76%), Altadis (-1,26%), Telecinco (-1,01%) y Endesa (-0,42%). Acciona prevé que la OPA que tiene formulada junto a Enel sobre el 100% del capital de la eléctrica les permita hacerse con su control a "finales de este ejercicio", según indico su presidente, José Manuel Entrecanales.