La inestabilidad política tras el 20D encarecería las hipotecas, según Agencia Negociadora

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:33


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agencia Negociadora ha advertido este jueves de que la posible inestabilidad política en España tras las elecciones del 20 de diciembre podría hacer que se concedieran menos hipotecas y que éstas fueran más caras, debido una posible "sequía crediticia" generada por el aumento del paro.

"Un escenario de inestabilidad política tras las elecciones generales del 20 de diciembre generaría un marco de incertidumbre que podría suponer un brusco retroceso en la recuperación económica", ha señalado.

Según Agencia Negociadora, el primer reflejo sería la prima de riesgo, "el indicador más sensible e inmediato sobre la fiabilidad de las cuentas de un país". En este sentido, ha precisado que una subida hasta el entorno de los 200 puntos básicos del diferencial "supondría un enorme coste (que ahora no se da) en la financiación de las cuentas públicas".

A medio plazo, un menor crecimiento del PIB, con menores ingresos fiscales, "comprometería seriamente los objetivos de reducción de déficit, que habría que financiar a un coste elevado".

Este contexto generaría un frenazo en la creación de empleo, con un previsible aumento del paro y la ralentización en la contratación del crédito.

"Asistiríamos a un regreso a la sequía crediticia, con un primer reflejo en el crédito hipotecario", ha advertido la Agencia, que apunta que se produciría el fin de los diferenciales mínimos (aumento de coste), habría mayores garantías (más exigencia de solvencia) y mayores vinculaciones (más costes asociados a la hipoteca).