Jordi Sevilla cree que la reforma de la Ley de Cajas "habría que hacerla ya" e insta al Gobierno a "buscar consensos"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 22:21

Martínez-Pujalte cree que "no es bueno que haya interferencias políticas" en los órganos de gobierno de las cajas


MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas y actual senior advisor de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, aseguró hoy, en relación al anuncio realizado en el Congreso de una futura modificación de la Ley de Cajas para cuando acabe la crisis, que "posiblemente sería bueno hacerla ya", para lo que instó al Gobierno a que "busque consensos" para poder realizarlo.

Sevilla, quien realizó estas declaraciones previamente al acto de presentación, en el centro cultural de Cajamurcia, del libro 'Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro', publicación de la que es co-director junto a Vicente Martínez-Pujalte y Luis de Guindos, explicó que "lo que se necesita es que el proceso de fortalecimiento de las cajas sea haga cuanto antes".

"Necesitamos cuando antes un sistema financiero que pueda volver a ponerse manos a la obra en la concesión del crédito a familias y empresas y de permitir que se inicie la recuperación de la economía española", argumentó Sevilla, para quien "si el Gobierno entiende que la actual Ley de Cajas puede tener algunas limitaciones o poner algunos obstáculos a los procesos de fortalecimiento del capital de las cajas, debería buscar consensos para poderla modificar ahora".

Igualmente, opinó que "lo que nos ha enseñado esta crisis financiera es que posiblemente el mejor banco es una caja", ya que "hemos visto es que determinado tipo de modelo financiero, que es el que ha fracasado, lo que está es buscando un nivel de responsabilidad social, de compromiso, que en España conocemos muy bien y que identificamos con el modelo de caja de ahorro".

"Se ha fracaso en una manera de entender el negocio financiero desde unos criterios excesivamente codiciosos y avariciosos, que han estado bien alejados de la práctica mayoritaria de nuestras cajas de ahorro", apostilló.

Por su parte, el diputado del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, destacó que "las cajas han sido y son muy importantes y en el futuro pueden seguir siendolo sin necesidad de cambiar su naturaleza jurídica", sin "desnaturalizarlas".

Así, explicó, el libro apunta "algunas ideas, como las fusiones, los procesos de consolidación o lo que ahora se llaman 'procesos en frío' o Sistemas de Protección Institucional (SIP), que son instrumentos al servicio de un plan de negocio".

A su juicio, "no se puede decir que las fusiones son buenas o malas en si mismas" pues "hay que estudiar cada caso", pero "lo que sí creo es que no es bueno que haya interferencias políticas en las decisiones que se toman en los órganos de gobierno de las cajas". En este sentido, Martínez-Pujante aseveró que "Murcia es un ejemplo de gobierno corporativo y de no interferencia política".

Además, consideró que "sería bueno revisar la no capacidad de las CCAA de poner vetos a las fusiones, que estamos viendo que es un elemento que puede distorsionar las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas para alcanzar una posición que les permita afrontar el futuro".

TRIMESTRES CON "PRESIÓN"

El ex secretario de Estado de Economía y responsable de los servicios financieros de PricewaterhouseCoopers, Luis de Guindos, auguró que el sistema financiero español, cajas incluidas, "va a estar sometido en los próximos trimestres a presión desde el punto de vista de lo que es la evolución de la morosidad, de la menor concesión de crédito, y eso lo que implica básicamente es la necesidad de una reestructuración del sector".

De ahí que defendiera que esa consolidación "básicamente tiene que ser interregional, pues como principio general tiene más sentido que intrarregional y, de alguna forma, van a exigir aportaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es un instrumento adecuado".

A su vez, De Guindos advirtió que "es muy difícil que haya una recuperación sostenible si el sistema bancario, y las cajas son más del 50 por ciento del mismo en el caso de España, no funciona y no da crédito".

PRESENTE Y FUTURO

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, fue el encargado de presentar el libro 'Pasado, presente y futuro de las cajas de ahorro' que, coordinado por la diputada nacional Ana Torme, analiza el papel de las cajas de ahorro en el sistema financiero español en la actual situación de crisis económica.

En esta obra, prestigiosos especialistas --además de los citados han participado Ángel Berges, Luis Linde, Emilio Ontiveros, Julio Rodríguez, Ángel Ubide y Francisco Valero-- reflexionan sobre el contexto económico y financiero actual, la historia y naturaleza jurídica de las cajas y la situación en otros países de nuestro entorno.

Los autores apuntan también en esta publicación las propuestas de futuro que pueden ayudar a plantear el desarrollo y la modernización de las cajas, así como la adecuación a los nuevos desafíos financieros.