Los líderes europeos piden "progresar con rapidez" para completar la unión bancaria

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:19

Los Veintiocho reclaman alcanzar un acuerdo sobre el TTIP durante la administración Obama

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno han destacado este viernes la necesidad de "progresar con rapidez los trabajos relativos" a la unión bancaria "para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro" de la que aún está pendiente el considerado tercer pilar de la misma, el fondo único de garantía de depósitos.

La Comisión Europea presentó a finales de noviembre su propuesta para crear un sistema comunitario de garantía de depósitos ante posibles futuras quiebras, que aboga por alcanzar una mutualización total de los riesgos en 2024, después de dos fases previas de "reaseguro" y "coaseguro".

Sin embargo, el texto del Ejecutivo comunitario ha levantado críticas en algunos países, liderados por Alemania, partidarios de tomar medidas primero para reducir los riesgos del sistema financiero como paso previo a compartirlos.

Así lo ha reiterado la canciller alemana Angela Merkel en rueda de prensa tras el encuentro de líderes. "La mutualización es algo que rechazamos, que no queremos. Nuestras diferencias de opiniones ya se mostraron en la discusión entre ministros" de Finanzas, ha explicado.

En cualquier caso, el texto de conclusiones aprobado por el Consejo Europeo reitera su determinación para completar la unión económica y monetaria de una manera "abierta y transparente", así como "respetando plenamente el mercado interior". Asimismo, los Veintiocho se comprometen a examinar con prontitud las propuestas presentadas por Bruselas en esta materia.

MEJORAR LA GOBERNANZA ECONÓMICA

Aparte de progresar en la unión bancaria, los jefes de Estado y de Gobierno han instado a avanzar en una gobernanza económica y presupuestaria "más eficaz" para fomentar la competitividad, la convergencia y la sostenibilidad, así como en la representación exterior de la zona euro "de forma que se haga patente su peso en la economía mundial". Los países de la UE se comprometen a avanzar sobre los progresos realizados a más tardar en junio de 2016.

Además, los Veintiocho afirman que es preciso seguir estudiando los aspectos jurídicos, económicos y políticos de las medidas a más largo plazo recogidas en el informe de los Cinco Presidentes, presentado en junio con medidas para reforzar la unión económica y monetaria. Los líderes europeos abordarán de nuevo estas medidas antes de finales de 2017.

"La base es que queremos salir reforzados de la crisis. Hemos apuntado que la evolución de la coordinación económica y otras cuestiones tienen que seguir. Se trata de una mejor coordinación, de completar la unión bancaria, la unión de mercado de capitales, y claro que tenemos que continuar con el trabajo", ha afirmado Merkel.

REDOBLAR ESFUERZOS PARA CERRAR EL ACUERDO DEL TTIP

Por otro lado, los Veintiocho han remarcado la importancia de que las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversión con Estados Unidos, conocido como TTIP, concluyan "de manera satisfactoria", por lo que ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para finalizar un texto "ambicioso, global y mutuamente beneficioso".

"Hemos reiterado que queremos muy rápido un acuerdo sobre TTIP y que tenemos el objetivo de cerrarlo durante la administración Obama", ha expresado la canciller alemana.

De la misma forma, los líderes han reclamado un "planteamiento ambicioso" para ejecutar la hoja de ruta para la estrategia de mercado único y han invitado a las instituciones de la UE a acelerar la aplicación de la estrategia sobre mercado único digital. En la misma línea, ha instado al Parlamento Europeo y a los Veintiocho a llegar "rápidamente" a un acuerdo sobre las medidas iniciales para la unión del mercado de capitales, incluida la titulización.

"El mercado interior es el principal motor de crecimiento y creación de empleo en Europa y un elemento clave para la inversión y para incrementar la competitividad europea", señala el texto de conclusiones, que apunta además que "para cosechar todos sus frutos es esencial que la normativa sea transparente, sencilla, que se funde en las herramientas más eficaces y que se aplique y se haga cumplir en la práctica plena y eficazmente".

UNIÓN ENERGÉTICA

Por último, con respecto a la unión energética, los Veintiocho han pedido que se ejecuten rápidamente los proyectos de interés común y que se haga un uso "óptimo" de las infraestructuras en beneficio de un mercado "plenamente operativo e interconectado y de la seguridad energética".

"Toda nueva infraestructura debe cumplir íntegramente lo dispuesto en el tercer paquete energético y las demás disposiciones legales de la UE aplicables, así como los objetivos de la Unión de la Energía, como la disminución de la dependencia energética y la diversificación de proveedores, fuentes y rutas", remarcan las conclusiones.

Leer más acerca de: