Actualizado 05/04/2019 18:49 CET

Luis Maldonado (Bankia) y José Antonio Delgado (Banco de España) testifican el lunes en el 'caso Bankia'

Rodrigo Rato en la salida a Bolsa de Bankia
REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia Luis Maldonado García-Pertierra y el inspector del Banco de España José Antonio Delgado Manzanares declararán el lunes como testigos en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, con las últimas citaciones del tribunal que preside Ángela Murillo, Maldonado y Delgado comparecerán el lunes 8 de abril, mientras que el martes y el miércoles lo harán el inspector del Banco de España José Antonio Casaus Lara y el que fue su superior, el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, respectivamente.

La relevancia de la comparecencia de Casaus radica en que fue el inspector que advirtió sobre la "viabilidad" del grupo BFA-Bankia en el momento de su debut bursátil. El testigo envió una serie de correos electrónicos en los que indicaba que la solución de la salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues consideraba que suponía un perjuicio para los accionistas, preferentistas y contribuyentes y advertía de que Bankia no era viable.

Según explicó durante el proceso de instrucción, los mails que envió a sus superiores fueron "como lanzados al ciberespacio", porque no obtuvo respuesta alguna. "Esa operación era una máquina de perder dinero", indicó.

Por su parte, Jerónimo Martínez Tello negó durante la fase sumarial haber recibido estos correos electrónicos y aseguró que Bankia contaba con las provisiones suficientes.

La semana siguiente no habrá juicio por coincidir con Semana Santa. A continuación, el lunes 22 comenzará con el interrogatorio al testigo Pedro González González, quien fue director del departamento de inspección IV del Banco de España. Este, junto a Casaus y Mariano Herrera (que testificó la semana pasada), dimitió de la cúpula de supervisión del organismo en febrero de 2017 tras ser citados por la Audiencia Nacional como investigados en el 'caso Bankia', aunque finalmente él y el resto de los responsables de supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían sido imputados durante la instrucción quedaron fuera del proceso.

PEDRO COMÍN, CITADO EL 23 Y 24 DE ABRIL

Las jornadas del 23 y 24 de abril se han reservado para el interrogatorio al exdirector general adjunto de supervisión del Banco de España Pedro Comín, quien habría sido el receptor principal de los correos de Casaus advirtiendo sobre Bankia, tras haberle encargado la elaboración de un análisis DAFO de debilidades y fortalezas sobre la estructura de doble banco del grupo en abril de 2011, como relató esta semana el exinspector Pedro Bravo Llatas.

Otras citaciones que el tribunal de la Audiencia Nacional ya ha comunicado son las del exjefe de la División de Normativa Contable de Banco de España Jorge Pérez Ramirez y del exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui, quienes acudirán al juicio el lunes 29 de abril.

Un día después, el martes 30, están citados a declarar en calidad de testigos el expresidente y el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy y Julio Segura, quienes formaban parte del organismo regulador cuando se presentaron las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"