Mapfre gana 642 millones en 2022, un 16,1% menos, y las primas superan los 24.500 millones, un 10,8% más

739172.1.260.149.20230209081604
Vídeo de la noticia
Mapfre obtiene un beneficio neto atribuido de 642 millones de euros hasta el trimestre 4 de 2022 - EPDATA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2023 14:49

Destina a pagar a sus accionistas un total de 447 millones en 2022

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Mapfre registró un beneficio atribuido de 642 millones de euros en 2022, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior, al tiempo que los ingresos se incrementaron un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros y las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros.

En términos comparables con 2021, cuando el beneficio ajustado ascendió a 715 millones, habría supuesto un resultado un 7% inferior.

Según ha explicado la compañía, la alta diversificación del negocio ha permitido afrontar con un resultado "sostenible" los efectos más negativos del ejercicio: las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados; el incremento de la siniestralidad del negocio de Automóviles; y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná, cuyo impacto para el grupo supera los 112 millones de euros.

En el lado positivo, según ha señalado el grupo, destacan el "excelente" comportamiento de Latam, la "magnífica" evolución de la unidad de reaseguro, y el "alto" crecimiento tanto en Seguros Generales como en el ramo de Vida.

La rentabilidad, un ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021.

La compañía ha achacado el incremento de primas a una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos, y al favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro.

La evolución de las primas está influida, por un lado, por la ausencia en 2022 de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida (que en 2021 aportó 159 millones de euros), así como por la apreciación de las monedas frente al euro en 2022.

Si se eliminan estos efectos, el incremento habría sido del 8,7%, creciendo tanto en No Vida (+10,8%) como en Vida (+2,1%).

El ratio combinado se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%, afectado por el incremento de siniestralidad de Automóviles, consecuencia de las altas tasas de inflación y el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid. La empresa ha indicado que a ajustado su objetivo para este año y el que viene. Si antes esperaba registrar un ratio combinado de entre el 94% y el 95%, ahora espera obtener una media del 96% entre 2023 y 2024.

En una rueda de prensa posterior a la publicación de estos resultados, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado que la empresa debe tomar "las mejores decisiones" tanto para los clientes como para mejorar la rentabilidad y "ofrecer los mejores resultados" a los accionistas.

El patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 7.289 millones y los activos totales sumaron 59.626 millones de euros.

Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 41.388 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.

Asimismo, el patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2022 en 5.701 millones de euros, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 2,3%, hasta los 5.526 millones de euros.

El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1).

"Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance", ha destacado el grupo.

Respecto a los mercados, Huertas ha admitido que los resultados de Estados Unidos "son malos", y esto se debe "fundamental y exclusivamente" al seguro de automóvil. Esta situación del ramo de autos también ha afectado negativamente al negocio en Brasil.

DIVIDENDO

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción.

De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 69,5%.

Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros en 2022.

En el año natural 2022, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido del 8,3%.

También se ha aprobado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Francesco Vanni d'Archirafi y Elena Sanz Isla como vocales del consejo de administración.

Francesco Vanni d'Archirafi formará parte del consejo de administración en calidad de independiente, en tanto que Elena Sanz lo hará como ejecutiva.

Una vez formalizados ambos nombramientos, el máximo órgano de decisión de Mapfre quedará formado por un total de 15 miembros, de los que más de la mitad son consejeros independientes.

Así, la firma da un paso más en la internacionalización del consejo, en el que están representadas tres nacionalidades (española, brasileña e italiana) y se incrementa la presencia de mujeres en el mismo, pasando a representar el 47% del total de los miembros del consejo de administración.

IMPACTO DE AUTOS Y TURQUÍA

Huertas ha indicado que Mapfre opera en Turquía, por lo que puede verse afectada por el terromoto que ha sucedido recientemente en el país. No obstante, ha avisado de que "es muy pronto para hacer cualquier tipo de valoración".

En todo caso, el ejecutivo ha indicado que el impacto económico en Mapfre "será mínimo", por que la empresa tiene unas protecciones catastróficas que son "suficientes" para afrontar un desastre natural de la envergadura del que se ha dado.

Desde el punto de visto del reaseguro, Huertas ha reconocido que si se puede registrar un impacto mayor. En todo caso, ha insistido en que, a la vista de lo que se ha conocido, es un siniestro de nivel "medio", por lo que está incluido en los presupuestos de la empresa.

Mapfre cuenta con 1,2 millones de clientes en el país, más de 600 empleados y miles de colaboradores. Desde la Fundación, han puesto en marcha un programa humanitario de crowdfunding para recabar fondos y por el cual igualarán cualquier donación que se haga. Asimismo, también ha apostado por comprar casas prefabricadas para dar una solución temporal a los afectados por el seísmo.

Desde el punto de vista de los automóviles, la empresa ha reconocido que tendrán que subirle las primas a más de la mitad de sus asegurados para poder lidiar con la situación de costes actual, que se ha visto afectada por la inflación.

Además, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha indicado que se ha producido una "repentina escalada" en la siniestralidad del ramo de autos, por lo que las primas ya "no son suficientes" para cubrir las necesidades futuras de los asegurados. El impacto del ramo de autos es el principal responsable de que descienda el beneficio neto en el año.

"Los resultados del seguro de automóviles no están siendo buenos, pero no están siendo buenos ni para Mapfre ni para la mayoría de compañías del mundo", ha subrayado Huertas.

Más noticias

Leer más acerca de: