Mapfre recorta su beneficio un 12%, pero mejora sus ingresos un 7%

Actualizado 04/11/2015 9:02:41 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mapfre registró un beneficio neto de 591 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha atribuido este recorte de su beneficio al aumento de la siniestralidad, especialmente por las tormentas de nieve a principios de año en Estados Unidos, y a las mayores tasas impositivas en algunos países, como Brasil y Colombia.

Pese al descenso del beneficio neto, los ingresos de Mapfre crecieron un 6,8% entre enero y septiembre, hasta los 20.587 millones de euros, mientras que el volumen de primas alcanzó los 17.341 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a los nueve primeros meses de 2014.

Mapfre ha subrayado que su beneficio y su "fuerte solvencia" le permiten mantener el dividendo a cuenta de los resultados de este año en seis céntimos de euro por acción, "uno de los más elevados del Ibex 35".

El pago de este dividendo a cuenta se efectuará a través de Bankia a partir del próximo 15 de diciembre, fecha en la que la acción cotizará ya 'ex dividendo'.

De este modo, los accionistas de la aseguradora cobrarán en 2015 un total de 14 céntimos de euro por título, igual que en 2014, destinando para ello un total de 431 millones de euros.

EVOLUCION DEL NEGOCIO

La Unidad de Seguros obtuvo unas primas de 14.255 millones, un 4,1% más, y su beneficio antes de impuestos se situó en 1.094 millones de euros, un 16,7% inferior, al tiempo que la Unidad de Reaseguro, cuyas primas representan el 15,8% del total, incrementó sus primas un 6,9%, hasta los 2.930 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentó un 7,3%, hasta los 150 millones de euros.

Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 829 millones de euros (+9,1%) y su beneficio antes de impuestos ascendió hasta los 59 millones de euros (+30,7%), mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situaron en 943 millones de euros (+10,1%).

El área regional Iberia obtuvo unas primas de 5.085 millones de euros (-3,7%), que representan el 27,3% del total, destacando el crecimiento del negocio No Vida. El beneficio antes de impuestos de esta área regional ascendió a 408 millones de euros.

En el negocio de Automóviles, las primas se mantuvieron en 1.511 millones de euros, mientras que en Salud el crecimiento fue de 7,3% (cuatro puntos más que el mercado), hasta los 457 millones de euros, y en Hogar fue del 2,5%, hasta los 460 millones de euros.

El negocio de Vida se vio afectado por el desfavorable entorno de tipos de interés y las primas totales ascendieron a 1.299 millones de euros (-15,5%).

Durante los nueve primeros meses de este año, el ahorro gestionado se situó en 30.502 millones de euros (-0,8%). La firma ha destacado el crecimiento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 6%, hasta los 3.632 millones de euros.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.885 millones de euros (-13,1%), aunque sin contar el efecto de CatalunyaCaixa, el incremento sería del 6,2%.

NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, el consejo de administración de Mapfre ha aprobado el nombramiento del consejero independiente Georg Daschner como presidente del comité de Riesgos y Cumplimiento, en sustitución de Francisco Vallejo, que ha cesado recientemente al cumplir la edad prevista en los Estatutos.

Asimismo, Georg Daschner se incorpora también como vocal a la Comisión Delegada.

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento como consejero delegado y presidente de la Comisión Directiva de Mapfre RE de Eduardo Pérez de Lema. Asimismo, ha sido nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Mapfre.

Pérez de Lema, de 44 años, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Salamanca, se incorporó a Mapfre RE en 1994, desarrollando toda su carrera profesional en la entidad.

En 2002 fue nombrado subdirector general; en 2008, director general adjunto y desde 2011 es el director general de Mapfre RE.

Pedro de Macedo, que ha sido consejero delegado de Mapfre RE durante los últimos cuatro años, continuará como presidente del consejo de administración de Mapfre RE.

Para leer más