Maudos (IVIE) insta al BCE a no "penalizar" a la banca bajando más los tipos de interés

Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico Universidad de Valencia
Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico Universidad de Valencia - UNIVERSIDAD DE VALENCIA - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2019 13:12

Sevilla (Bankia) cree que la política del BCE ha sido "positiva" en los últimos años y valora la buena evolución de la economía española

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, ha señalado al "contexto histórico excepcional" de tipos de interés "por los suelos, incluso negativos" que "ya está haciendo daño a la cuenta de resultados de los bancos" por lo que ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a no continuar con lo que considera una "penalización a la banca".

Maudos ha realizado estas declaraciones a los medios en la jornada anual del Observatorio GECE, al ser preguntado por la posibilidad de que el BCE continúe con la bajada de tipos de interés.

En su opinión, "el margen de intermediación es muy sensible al nivel de los tipos de interés, hay evidencia empírica abundante", ha remarcado, y a su entender, "esa penalización del BCE a la banca no ha sido efectiva porque, de hecho, a nivel de la Eurozona, estamos en máximos históricos del nivel de exceso de liquidez".

En este sentido, el experto del IVIE ha argumentado que en estos momentos "hay 1,2 billones de euros de exceso de liquidez aparcado", de modo que "el problema no está en la banca, el problema es que no hay demanda suficiente de financiación para absorber el excedente de liquidez".

Por tanto, ha concluido, "no creo que penalizando todavía más con tipos de interés más negativos se vaya a resolver el problema".

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, cree que, aunque se ha creado una cierta polémica sobre en qué medida los tipos de interés afectan o no a la rentabilidad de la banca, "la política monetaria que ha seguido el BCE en los últimos años ha sido positiva para Europa en su conjunto y para el desarrollo de la economía española".

A su juicio, "ahora la pregunta es cuáles son los siguientes pasos en un entorno donde vemos cierta desaceleración en las economías europeas y qué capacidad tiene el BCE de respuesta en este nuevo contexto".

En cualquier caso, Sevilla ha valorado "que la economía española sigue creciendo a buen ritmo, seguimos haciéndolo mejor que la media de los países de Europa y eso es lo importante para nosotros".

Para el responsable bancario, "en la medida que la economía vaya bien, también el sector financiero irá bien", ha concluido.

Leer más acerca de: