La morosidad de la banca recupera niveles de mayo de 2013 tras caer al 11,42% en mayo

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 10:38

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 11,42% en mayo, algo por encima de los niveles registrados en mayo de 2013, cuando la tasa se establecía en el 11,2%.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 154.207 millones de euros en mayo. De este modo, la tasa de morosidad encadena nueve meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 12% por primera vez desde julio de 2013.

En el mes de mayo, el crédito global del sector se redujo en 2.232 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,349 billones. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 2,18 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 11,63%, una cifra por debajo del 12,17% registrado en el mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería de 1,327 billones de euros a los 1,325 billones.

Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han reducido ligeramente respecto al mes pasado, hasta los 91.822 millones de euros. En abril este 'colchón' se situó en 94.937 millones.

FUTURAS BAJADAS

El analista de XTB Jaime Díez ha señalado a Europa Press que los datos de morosidad bancaria vuelven a reflejar una caída tanto en porcentaje como en volumen nominal. "Lejos quedan los casi 2 billones de mora nominal de 2010", ha recordado el experto.

No obstante, Díez ha apuntado que pese a que la tasa se sitúa por debajo del 12%, el dato aún "dista mucho" de ser bueno, puesto que antes de la crisis la morosidad se situaba en el 1% y hasta 2008 se colocó por debajo del 5%.

El experto ha asegurado que se mantienen las expectativas de los últimos meses y se confirma el techo alcanzado en los últimos años, por lo que ha insistido en que ya solo queda esperar que las bajadas se materialicen conforme los datos macro continúen mejorando.

Finalmente, el analista de XTB ha resaltado que la mejora en la calidad de los nuevos créditos unida a los menores tipos del Euríbor y a la mejora económica a nivel europeo "serán el catalizador de las nuevas bajadas, que únicamente pueden verse frustradas por problemas de índole político que terminen derivando en graves consecuencias económicas".

Sin embargo, ha subrayado que la situación actual a nivel europeo "es lo suficientemente sólida y cuenta con los apoyos necesarios para mantenerse a flote si no hay injerencias políticas".