Publicado 20/10/2020 12:32CET

Mutua Madrileña descuenta que Bankia entrará en el perímetro de su acuerdo con CaixaBank

Presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda
Presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mutua Madrileña ha asegurado que le encantaría seguir con el acuerdo de CaixaBank ampliado al nuevo perímetro con Bankia tras la fusión, aunque cree que es conveniente no adelantarse a los acontecimientos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la compañía, Ignacio Garralda, durante su intervención en la segunda y última jornada del 'IX Encuentro Financiero' organizado por KPMG y Expansión.

Una vez cerrada la operación que dará lugar a la nueva CaixaBank, Garralda ha afirmado que discutirán los acuerdos. "Tenemos ciertos precedentes, no de tal volumen, pero sí hemos hecho amplitud de la alianza de bancaseguros con Banco de Valencia y Banca Cívica", ha recordado.

Respecto a la participación de Mutua Madrileña en CaixaBank, Garralda ha dicho que todavía está por ver si la compañía se siente confortable en la posición que mantendrá tras la dilución o no.

En cualquier caso, ha añadido que la entidad financiera tiene un plan de negocio "sugerente y atractivo, por lo que la posición inversora es muy justificable".

También ha hecho referencia a las conversaciones muy preliminares que está teniendo con El Corte Inglés junto a otros protagonistas aseguradores. "Esperamos que vayan por buen término, porque la vía de comercialización con grandes firmas es muy importante", ha añadido.

Según ha explicado, en el mercado español del seguro es muy difícil la vía de las compras, ya que las compañías presentes son "muy potentes" o están en manos de firmas internacionales. "Lo vemos con dificultad por parte del contratante, no por nuestra parte", ha apostillado.

ASENTARSE EN PERÚ Y EN MÉXICO

Por otro lado, tiene claro que quiere seguir creciendo de forma inorgánica, sobre todo en materia de gestión de activos, y mantiene contactos abiertos para asentarse en Perú y en México, donde espera que se cristalicen acuerdos en un futuro "más o menos lejano".

"Además de nuestro principio de crecimiento orgánico, hemos hecho operaciones de compra de compañías de gestión de activos o de adquisición de un porcentaje con vocación de llegar a uno mayor", ha dicho.

En este sentido, Garralda ha asegurado que Mutua Madrileña continuará comprando en la medida en que haya oportunidades de crecimiento.

Respecto a expandirse geográficamente, el presidente de Mutua Madrileña ha subrayado que la condición es que exista seguridad jurídica, un requisito que encuentra en el área del Pacífico. "Por eso estamos centrados en crecer por esta línea", ha indicado, apuntado a los acuerdos alcanzados ya en Colombia y en Chile.

"Nuestro plan es seguir con el camino que emprendimos", ha asegurado, por lo que ahora el siguiente objetivo de Mutua Madrileña es entrar en Perú o en México, pero siempre a través de acuerdos con otras empresas que ya estén radicadas ahí y sean solventes. En su opinión, empezar de cero fuera es llamar directamente al fracaso.

En otro orden de cosas, el presidente de la aseguradora ha advertido de que las pensiones en España no son sostenibles con una tasa de sustitución del 80%, ya que se requeriría de más de 10 millones de cotizantes nuevos hasta 2050 para poder pagar las pensiones necesarias en esa fecha.

También ha tachado de "sesgado y superficial" el reciente informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), al considerar que su planteamiento, "lejos de favorecer los planes de pensiones privados, supone un "claro trato discriminatorio".