Nasdaq lanza una oferta de 4.000 millones de euros por la Bolsa de Londres

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:57


NUEVA YORK, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice tecnológico Nasdaq ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) para formar la mayor plataforma mundial de transacciones bursátiles, anunció hoy la compañía.

Este intento es el segundo del operador estadounidense y se produce en unas condiciones mucho más ventajosas que hace unos meses, ya que Nasdaq ya ha superado el 25% de la LSE a través de compras de paquetes accionariales.

En esta ocasión, ofrece 1.243 peniques (18,37 euros) por cada acción, un 2% más que el valor de cierre del viernes. Tras el anuncio de la oferta, los títulos de la LSE han superado el valor ofrecido, al alcanzar los 1.272 peniques (18,70 euros).

Nasdaq sostiene que el precio ofrecido conlleva una prima del 54% con respecto al valor de cierre del 10 de marzo de este año, el día anterior al anuncio de la LSE de que había recibido un acercamiento de compra del operador estadounidense.

El índice norteamericano dice estar intentando concertar una reunión con el presidente de la LSE, Chris Gibson-Smith, con el ánimo de que su oferta sea acogida como amistosa, en contra de lo ocurrido en el pasado.

"La combinación de Nasdaq con la LSE generará el mayor mercado de intercambios electrónicos del mundo", al tiempo que "Nasdaq respeta la fortaleza del mercado londinense y entiende que las operaciones de la LSE deben continuar de forma consistente con sus actuales prácticas", señala.

YA CONTROLA EL 28,7%

En el contexto de esta operación, una filial de Nasdaq, Nightingale Acquisition, ha adquirido más de siete millones de acciones al precio de la oferta, lo que equivale a 87,8 millones de libras (129 millones de euros). Este movimiento le ha permitido elevar su participación en el operador hasta el 28,75%.

El consejero delegado de Nasdaq mostró su satisfacción con esta oferta, en la que, según dijo, se creará un "líder global" con "capacidad para que las empresas coticen al mismo tiempo en Londres y en Nueva York".

Nasdaq sostiene que las dos compañías operan en mercados similares que disponen de la complementariedad necesaria, cuentan con una larga experiencia, serán capaces de atraer a más empresas internacionales y comparten culturas de excelencia en sus respectivas actividades.

Junto a esto, destaca el valor de las futuras sinergias y, en un momento marcado por la consolidación en el mercado internacional de los operadores de bolsa, considera que el grupo resultante "estará bien posicionado para continuar con la consolidación y competir eficazmente".

Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4,1 billones de dólares (3,2 billones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7,7 billones de dólares (6 billones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.

CAMBIOS EN EL SECTOR

La oferta de hoy se inscribe en un rápido proceso de consolidación del sector bursátil internacional. La firma australiana Macquarie, el operador alemán Deutsche Bourse (DB) y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa.

No obstante, Nasdaq parece en esta ocasión haber quedado sin rivales, a pesar de que DB podría lanzarse a nuevas aventuras inversoras tras su fracaso en la compra de Euronext. Aún así, DB mostró recientemente su interés por los mercados de Rusia y Europa del Este.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) alcanzó un acuerdo en junio para adquirir Euronext por unos 8.000 millones de euros, con lo que se habrá hecho con las plazas de referencia en París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, así como con un importante mercado de derivados en Londres. El valor de esta operación podría haberse incrementado ya hasta cerca de 10.000 millones.