Oliu espera una pronta resolución de la crisis 'BBVA-Villarejo' que limite el impacto reputacional

  Josep Oliu (Banco Sabadell)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 11:08

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, espera que el escándalo por el denominado 'caso BBVA-Villarejo' se resuelva cuanto antes para limitar la crisis reputacional que afecta al banco y a todo el sector.

"Espero que muy pronto se resuelva este tema, una pronta resolución de esto ayudaría a la crisis reputacional que en estos momentos pueda tener BBVA", ha apuntado el presidente de la entidad.

En cuanto a si dicha crisis reputacional afecta al resto del sector bancario español, Oliu ha reconocido que sí. "Cuando hay cosas inciertas, esto afecta a los demás, porque aquí todo el mundo piensa que los bancos somos todos iguales, pero yo creo y espero que muy pronto se resuelva esta cuestión", ha apuntado.

Oliu ha destacado que BBVA es "un gran banco" al que respeta, cuya gestión antes y durante la crisis financiera ha sido "muy buena", y por tanto un banco "sólido".

Se acusa al BBVA de Francisco González de utilizar a la firma de Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También se le acusa de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. El presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

BBVA ha fichado a PwC para que determine qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo.

Además de la consultora, que realizará un informe 'forensic' sobre este asunto, BBVA ha contratado al despacho de abogados Uría Menéndez para que trabaje como asesor legal de forma conjunta con el bufete Garrigues, que presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 iniciara una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el 'caso Villarejo'.

Leer más acerca de: