PP y Ciudadanos rechazan en el Congreso la ley de ERC para sacar de los juzgados las cláusulas suelo

Sucursal del banco Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/12/2018 17:15:37CET

El PSOE cree que "el cauce más apropiado" será la nueva autoridad de protección al consumidor

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley defendida por Esquerra Republicana para que, en caso de no acordarse entre el banco y el cliente una devolución de los importes indebidamente cobrados por cláusulas suelo, la entidad tenga que recurrir ante el Registro de la Propiedad o al arbitraje de consumo.

Ambas formaciones ya respaldaron el sistema de resolución diseñado por el entonces ministro de Economía Luis de Guindos, que ya contemplaba la vía extrajudicial, y que en enero de 2017 fue convalidado en la Cámara Baja con la abstención del PSOE.

Este martes, los socialistas no han comprometido su apoyo a la iniciativa de Esquerra, alegando que "el cauce más apropiado" para la resolución de este tipo de litigios será a través de la autoridad de protección al consumidor, y no a través del sistema de arbitraje o del Registro de la Propiedad, como proponen los independentistas catalanes.

Pero además, la diputada del PSOE Beatriz Tundidor ha recalcado que debería ser el consumidor y no el banco quien recurriera la devolución, por ser el que tiene "legitimación" para reclamar cuantías a la entidad, al contrario de lo propuesto por ERC.

Por parte del PP, su diputada Pilar Marcos ha lamentado que en ERC "se enfrasquen tanto en su 'procés' que no se dan cuenta que va a empezar 2019", habiendo transcurrido ya dos años de la puesta en marcha del sistema de resolución de estos litigios, e instando a esta formación a "aprovechar su cupo para defender algo más actualizado".

En este sentido, ha especulado que "quizás" están "tan arrepentidos" por su apoyo a la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa, en detrimento de Mariano Rajoy, "que piensan resarcirle ampliando los cargos del Registro". "El señor Rajoy no necesita nada de ustedes, ustedes sí unos gramos de su sensatez", ha sentenciado.

También ha ironizado con ello el portavoz fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que cree que ERC busca dejar de asumir el coste de los juzgados, dos millones de euros en Cataluña. "Su iniciativa no tiene por dónde cogerse", ha despachado, si bien ha reconocido que la concentración de resoluciones en un solo órgano uniprovincial, como decidió en mayo de 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue una equivocación.

"COLAPSO DE UNA JUSTICIA YA SATURADA"

Durante su defensa de la iniciativa, Carolina Telechea ha dicho que los "resultados vergonzosos" de este sistema justifican la necesidad de un nuevo método de resolución, pues el actual "alimentó el colapso de un sistema judicial ya saturado", intensificado una vez se decidió concentrar y especializar toda demanda en un juzgado por provincia.

Por ello, apuesta por que la vía sea la resolución extrajudicial, allanar el paso a las demandas colectivas y que la vía judicial se reserve a "casos extraordinarios", sin que esta ley sea un cajón de sastre y, que, por el contrario, sirva para "corregir los obstáculos" que, ha lamentado, "impiden la correcta tramitación de las demandas".

APOYO DE UNIDOS PODEMOS, PDECAT, COMPROMÍS Y FORO

Sin embargo, tras su intervención únicamente ha recabado el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Foro Asturias, que han lamentado la ineficiencia del sistema actual. No así del PNV, cuya portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha puesto en duda la reapertura de "situaciones consolidadas". En todo caso, ha reconocido que el procedimiento es "mejorable" y "habría que modificarlo", por lo que ha avanzado su abstención.

Unidos Podemos, a través de la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha lamentado la connivencia de PP, PSOE y Ciudadanos en cuestiones relacionadas con la vivienda y la banca, como en la nueva ley hipotecaria o la falta de decisión del Gobierno para limitar la subida de los alquileres, pese al acuerdo presupuestario con su formación.

"Qué casualidad, un mes después de que Blackstone amenazara con retirar sus inversiones del país. ¿Qué hipotecas tiene este Gobierno con los fondos, o cuáles tiene su ministra de Economía?", se ha preguntado.

"El dicho es que la banca siempre gana. Para variar, no estaría mal que fuera la gente", ha aportado Feliu Guillaumes, del PDeCAT, mientras que el diputado de Compromís Enric Bataller ha celebrado la posibilidad de cambiar un sistema que "lo único que hace es favorecer la morosidad de la banca".

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, ha apostado también por su tramitación pues considera "conveniente" un nuevo instrumento legislativo que aborde el atasco judicial de estas resoluciones.