Sareb duplica su bolsa de viviendas destinadas a fines sociales hasta las 4.000 unidades

Actualizado 19/10/2015 13:44:48 CET
Jaime Echegoyen
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) duplicará la bolsa de viviendas destinadas a fines sociales, hasta las 4.000 unidades, con el fin de continuar cerrando acuerdos en esta materia con las comunidades autónomas y poder beneficiar a un total estimado de 14.000 personas.

Así lo ha anunciado el presidente de la sociedad, Jaime Echegoyen, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, donde ha recordado que desde el inicio de su actividad Sareb "se mostró sensible" a los problemas de acceso a la vivienda que se han vivido en España como consecuencia de la crisis.

Por ello, el llamado 'banco malo' acordó en 2013 poner en marcha un programa de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible a las comunidades autónomas con una bolsa inicial de 2.000 viviendas, cifra que ahora se duplica.

Desde que se puso en marcha este plan, Sareb ha alcanzado acuerdos con Cataluña, Aragón, Galicia, país Vasco, Baleares, Canas y Castilla y León, estas dos últimas autonomías pendientes de firma. Echegoyen ha adelantado que la sociedad también mantiene conversaciones avanzadas con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria y Comunidad de Madrid, además de con Andalucía, Asturias y Extremadura.

Del mismo modo que se han mantenido contactos con los gobiernos autonómicos, Sareb también mantiene reuniones con las grandes corporaciones municipales para buscar vías de colaboración y atender sus peticiones para atender a los casos más urgentes y de emergencia social.

"Son programas que están teniendo un impacto real, aunque modesto, en la vida de muchas familias que luchan por acceder a una vivienda digna", ha apuntado el presidente de Sareb, quien ha añadido que cerca de 5.000 personas han encontrado cobijo en una vivienda de Sareb gracias a estos programas.

Echegoyen ha subrayado que Sareb no pretende ganar dinero con esta actividad, ya que el alquiler es asequible y el objetivo final de la sociedad es liquidar todos sus activos a lo largo de sus 15 años de vida. También ha precisado que hay autonomías con las que no se ha llegado a acuerdos, como Navarra o País Vasco, debido al escaso número de inmuebles con los que cuenta en las mismas.