Los sindicatos piden a Apollo una nueva propuesta económica y voluntariedad en el ERE de Evo Finance

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 13:45

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de Evo Finance han exigido a Apollo que presente una nueva propuesta económica y garantice la voluntariedad de las salidas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá por el cierre de la financiera en 2020, según informaron a Europa Press fuentes sindicales partícipes de la negociación.

Apollo propuso la semana pasada una indemnización de 23 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades. Teniendo en cuenta que el mínimo legal son 20 días y 12 mensualidades, los sindicatos lo consideraron "una oferta de mínimos vergonzosa".

En la tercera reunión del periodo de consultas, los representantes de los trabajadores han pedido una nueva propuesta económica, la voluntariedad de las salidas y la desafectación del personal. Apollo se ha comprometido a estudiar estas exigencias y a dar una respuesta en la cuarta cita, que tendrá lugar este miércoles.

Las intenciones del fondo estadounidense pasan por cerrar Evo Finance antes de que finalice 2020 por "malos resultados económicos y baja producción", una clausura que irá acompañada de un ERE que afectará, inicialmente, a 84 personas (el 73,7% de la plantilla), de las que 71 saldrán de la entidad el próximo mes de diciembre y el resto lo hará escalonadamente hasta el 30 de junio de 2020. La empresa mantendrá a otros 30 empleados hasta su cierre, encargados de administrar las carteras y desmantelar la compañía.

A LA ESPERA DEL PLAN DE VIABILIDAD

Bankinter compró a Apollo el negocio bancario de Evo en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, en septiembre de 2018, excluyendo de la transacción a Evo Finance.

Tras el anuncio, la compañía informó a los trabajadores de que Evo Finance se consolidaría como entidad independiente de Apollo, que continuaría desarrollando su actividad de financiación al consumo y que buscaría alcanzar los 1.000 millones de euros en balance.

Para ello, debía enviar un plan de viabilidad al Banco de España de cara a que el organismo supervisor autorizase a la entidad a mantener su licencia como entidad financiera independiente.

Los sindicatos solicitaron este plan a la compañía en reiteradas ocasiones y, al no obtener respuesta favorable, lo solicitaron directamente al Banco de España, que tenía un mes para contestar. El plazo ha vencido recientemente, pero no han recibido respuesta.

Los representantes de los trabajadores sospechan que la compañía nunca envió dicho plan al Banco de España y que su intención, desde el momento de la venta de Evo Banco, era cerrar la financiera. "No han traído un director de riesgos, no han traído un director de recursos humanos... en ningún momento pensaron, al vender Evo Banco a Bankinter, en que Evo Finance iba a continuar con el negocio", han explicado.

De confirmarse que no existe el mencionado plan de viabilidad para Evo Finance, los sindicatos consultados aseguran que acudirán al Defensor del Pueblo.

SIN CAUSAS QUE JUSTIFIQUEN EL ERE

Los representantes de los trabajadores insisten en que no ven causas justificadas que motiven el ERE, pues "la empresa no está perdiendo dinero".

En lo que se refiere a Evo Finance, argumentan que las cifras de negocio han caído como consecuencia de que los administradores han paralizado la producción mes a mes desde hace un año. "Quieren cerrarlo a toda costa por una decisión caprichosa del inversor", asegura una representante sindical.

Leer más acerca de: