Publicado 04/09/2018 14:21CET

Solo tres de los doce principales bancos españoles cuentan con una ratio de NPLs adecuada para la EBA

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankinter (3,6%), Kutxabank y Abanca (4,5%, respectivamente) son los únicos bancos españoles de los doce más grandes que sitúan su ratio de activos problemáticos por debajo del 5%, umbral establecido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) como el adecuado.

Así se desprende del informe 'El pulso de la banca española' publicado por Álvarez & Marsal, que apunta a Banco de Crédito Cooperativo (8,5%), Bankia (7,9%) y Unicaja (7,6%) como las entidades con mayores niveles de NPLs.

No obstante, esta medida ha descendido de forma considerable en el último año, hasta situarse en el 6,01% de media en el segundo trimestre de 2018, frente al 7,82% del mismo trimestre de un año antes.

Esta corrección se ha logrado principalmente por la venta de las carteras formadas por activos improductivos de CaixaBank y Sabadell, así como por el aumento de la concesión de crédito a clientes.

La entidad presidida por Jordi Gual se deshizo del 80% de su negocio inmobiliario con un valor bruto de 12.800 millones de euros en junio de este año, vendida al fondo estadounidense Lone Star y que incluía la compañía Servihabitat.

De su lado, el banco dirigido por Josep Oliu vendió a Cerberus dos carteras con la práctica totalidad de sus activos inmobiliarios, con un valor bruto contable de unos 9.100 millones de euros, a los que hay que sumar el traspaso de otras carteras más pequeñas, lo que su valor total se elevó hasta los 12.400 millones.