S&P confirma la máxima nota de solvencia del BCE con perspectiva estable

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 18:43

La agencia estudiaría rebajar el rating del BCE si apreciase riesgos de que uno o más miembros de la eurozona abandone la moneda única

LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la máxima nota de solvencia a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE), que se mantiene así en 'AAA' con perspectiva estable, ante la fuerte flexibilidad monetaria y la elevada solvencia media de los países miembros de la eurozona.

De este modo, la nota de solvencia del BCE se mantiene cuatro escalones por encima de la nota media ponderada de los miembros de la zona euro.

La "muy fuerte flexibilidad" de la política monetaria del BCE viene respaldada por el papel que desempeña el euro, la credibilidad y efectividad de la política monetaria del banco central de la zona euro, destaca S&P.

Asimismo, la agencia defiende la "fuerte y explícita" independencia del instituto emisor en su operativa y toma de decisiones y subraya su confianza en que el BCE será capaz de alcanzar con éxito su objetivo de estabilidad de precios a medio plazo.

S&P considera que la respuesta del BCE ha sido "constructiva y alentadora" para los ratings soberanos de la zona euro e "independiente de influencia política".

Por otro lado, la agencia señala que la perspectiva estable del rating implica la confianza en que los factores que respaldan la nota del BCE, incluyendo la solvencia de los países de la eurozona, se mantendrán estables al menos en un horizonte de dos años.

No obstante, S&P podría valorar una rebaja de rating en caso de apreciar una disminución de la flexibilidad monetaria del BCE, algo que podría suceder si se produce una sostenida y significativa desvinculación de las expectativas de inflación o una persistente deflación subyacente.

Asimismo, la agencia cuenta entre los factores que podrían llevar a estudiar una rebaja del rating del BCE "un riesgo grave de que uno o más países de la eurozona pudiera abandonar la moneda única".

Leer más acerca de: