S&P mejora a 'positiva' la perspectiva del rating de Chipre por una mayor reducción de la deuda

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 19:18


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'B+' de Chipre y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' su perspectiva debido a una reducción de la deuda pública "más rápida de la esperada" gracias unas perspectivas de crecimiento económico menos adversas.

En un comunicado, S&P subraya que, aunque las perspectivas económicas del país siguen siendo inciertas, la consolidación presupuestaria se ha llevado a cabo más rápido de lo previsto, lo que ha llevado a un "sustancial" descenso del ratio de deuda respecto al PIB en 2014.

En consecuencia, la agencia ha mejorado considerablemente su previsión de ratio de deuda para el periodo 2015-2017, cuando se situará de media en el 91,8% del PIB, frente a su anterior estimación del 103,4% del PIB.

"Creemos que la economía chipriota tocará fondo en 2015 para fortalecerse de forma lenta gracias a un resistente sector de servicios empresariales, a un sólido sector turístico y a una gradual recuperación del consumo privado", remarca.

Sin embargo, Standard & Poor's sigue pensando que no se producirá un crecimiento de la inversión en el país, ya que se mantiene el proceso de desapalancamiento de los bancos nacionales.

La agencia explica que la perspectiva 'positiva' indica la posibilidad de que eleve el rating de Chipre en los próximos doce meses si se materializa la consolidación presupuestaria en línea con sus expectativas, además de producirse una estabilización de su sector financiero.

RATINGS CONFIRMADOS.

Por otro lado, la agencia mantiene la máxima calificación otorgada, 'AAA' con perspectiva 'estable', a Dinamarca gracias a su afianzado marco institucional, sus sólidas finanzas públicas y su economía "abierta y prospera".

En esta línea, también confirma la 'triple A' de Luxemburgo porque su "prospera" economía se ve respaldada por una gobernanza y un marco institucional eficaces y por una fuerte posición neta de acreedor externo. Además, cree que mantendrá una posición presupuestaria sólida a pesar de su exposición al sector financiero y de las presiones sobre algunos aspectos de su marco fiscal.

Asimismo, ha mantenido la nota 'AA+' con perspectiva 'estable' de Austria, ya que logrará estabilizar su deuda a pesar del menor crecimiento económico previsto para los dos próximos años, y de Finlandia, debido a la riqueza de su economía y a la solidez de sus cuentas a pesar de la debilidad de los últimos cinco años.

Leer más acerca de: