Actualizado 22/03/2017 11:04 CET

Torres avanza que la reducción de costes será el catalizador de los resultados de BBVA en España en 2017

       Carlos Torres, CEO Del BBVA
EUROPA PRESS

Adelanta que el banco tiene potencial para seguir creciendo en ventas digitales en España, Estados Unidos y Turquía

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado que la reducción de costes será el "principal catalizador" de los resultados de la entidad en España en 2017, un año en el que comenzarán a materializarse las sinergias de costes resultantes de la integración de Catalunya Banc.

Las cuentas también se verán afectadas de manera positiva por la actividad inmobiliaria, después de la aceleración de la venta de carteras que se ha producido en los últimos meses.

Durante su intervención en el encuentro 'Morgan Stanley European Financials Conference', el 'número dos' de BBVA ha adelantado que la prioridad de la entidad en Estados Unidos será incrementar su rentabilidad a través de un mayor foco en los segmentos de crédito más rentables y la mejora de la productividad de su red de oficinas. Además, el banco podrá beneficiarse allí de la subida de tipos.

En cuanto a México, el banco que preside Francisco González augura un crecimiento de los préstamos y los resultados a tasas elevadas en este mercado debido al liderazgo y a la resistencia de la franquicia de BBVA Bancomer, mientras que en Turquía espera un crecimiento de doble dígito de los créditos.

Las previsiones para América del Sur pasan por la recuperación macro, que servirá de apoyo al crecimiento de los préstamos sin que se produzca un deterioro significativo de su calidad crediticia.

Torres ha insistido en que BBVA tiene una franquicia muy diversificada, un perfil moderado de riesgo y una sólida posición de capital, factores que han sido "clave" para la resistencia de los resultados a lo largo de la crisis y la capacidad de generación de ingresos, superior a la media del sector.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El consejero delegado del 'banco azul' también ha destacado el esfuerzo que está haciendo la entidad a la hora de utilizar la tecnología para impulsar los ingresos a través de la experiencia del cliente, las ventas digitales y de la función de asesoría, y generar ahorros de costes a través de cambios en el modelo de distribución, además de mejoras en la productividad e implantación de nuevas plataformas y formas de trabajo 'agile'.

En este contexto, el directivo ha precisado que durante 2016 la entidad elevó un 20% el número de sus clientes digitales, hasta los 18,4 millones, de los que 12,4 millones son clientes que utilizan el móvil como canal principal.

Las ventas digitales representan ya el 17% del total de las ventas en España, mientras que en EE.UU. rozan el 20% y en Turquía el 26%, lo que da la posibilidad al banco de seguir creciendo en este segmento. Torres también ha señalado la función de asesoría como palanca clave para ofrecer una propuesta de valor personalizada y enriquecida.

Finalmente, el directivo hizo un repaso por los elementos que impulsarán la transformación del banco gracias a la generación de eficiencias, entre los que ha citado el papel que jugarán las oficinas y los gestores y la necesidad de desarrollar un nuevo modelo operativo que permita aumentar la productividad y mejorar la eficiencia.

Desde su punto de vista, la oportunidad no reside únicamente en los propios clientes de la entidad, "con los que todavía hay recorrido de mejora", sino que, gracias a la tecnología, "el modelo es escalable al resto del mercado con potenciales crecimientos exponenciales".

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