Archivo - La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan, en una entrevista para Europa Press, a 2 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha pedido "potentes incentivos fiscales" para facilitar que el ahorro se canalice hacia los planes de pensiones y complemente, de esta forma, al sistema público de pensiones.
En su intervención durante el I Observatorio del Sector Asegurador organizado por El Español-Invertia, Del Valle ha defendido la importancia del ahorro y su canalización hacia proyectos estratégicos tanto en Europa como en España, como son la transición ecológica o la digitalización.
Ha señalado que para promover este ahorro se necesita, por un lado, impulsar la educación financiera, especialmente entre los más jóvenes, y por el otro incentivar las contribuciones a los sistemas privados, como son los planes de empleo y los individuales.
Sobre los planes de pensiones de empleo, cree que es necesario que se promueva la afiliación "más rápida" a estos sistemas, puesto que actualmente solo hay tres millones de trabajadores incorporados a los planes, frente al objetivo de 11 millones de afiliados para 2030.
Pero también ha resaltado la importancia de los productos de ahorro individuales y de los planes de pensiones paneuropeos, que la Comisión Europea quiere impulsar.
Para todo ello, la presidenta la patronal de los seguros cree que se necesitan "incentivos fiscales". "Para renunciar al consumo actual por el consumo futuro, tenemos que tener potentes incentivos fiscales", ha insistido.
A renglón seguido, ha puesto de ejemplo al País Vasco, donde tienen incentivos fiscales para los productos de ahorro de tercer pilar -es decir, individuales- de hasta 5.000 euros, mientras que en el resto de España el límite de deducción fiscal es de 1.500 euros.
Del Valle se ha mostrado confiada en que se pueden dar las circunstancias para que el país dé este impulso a los planes de pensiones, teniendo en cuenta la confluencia de varios elementos: por un lado, la evaluación prevista de la AIReF sobre la eficacia de los incentivos fiscales para promover los planes simplificados, que el Pacto de Toledo deberá tener en cuenta; por el otro, la Comisión Europea también está impulsando iniciativas para mejorar y canalizar el ahorro; y por último, las recomendaciones de la OCDE para incentivar el ahorro y la inversión.
"Eso nos va a permitir salir del 'impasse' en el que nos encontramos actualmente y generar de verdad ese ahorro complementario que no solo es bueno para los ciudadanos, es bueno para el país y, si es bueno para España, lo será también para la Unión Europea. Yo confío, yo creo que estamos en un momento estratégico por toda esa confluencia de circunstancias", ha afirmado.