Publicado 02/02/2021 16:10CET

Unespa pone en valor el papel del sector asegurador en la sostenibilidad

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante la presentación del portal Prevenir para vivir.
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, durante la presentación del portal Prevenir para vivir. - UNESPA - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha ensalzado el papel del sector asegurador en materia de sostenibilidad y en las actuaciones ligadas a la transición ecológica.

"Son un elemento estratégico, en el que nos encontramos totalmente involucrados", ha dicho González de Frutos durante su intervención en un evento organizado por UNEP Finance Initiative, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, en inglés) y Finresp.

Según ha subrayado, la sostenibilidad no es una moda o una tendencia pasajera, sino que importa "mucho al seguro", a pesar de que el sector en sí contamine más bien poco.

La presidenta de la patronal ha explicado que se puede utilizar la suscripción de seguros en favor de la sostenibilidad. "Como buen conocedor de los riesgos, el seguro conoce cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitar y mitigar incidentes dañinos para el medioambiente", ha indicado.

Así, en el proceso de suscripción podría operar como "proveedor de prevención", ayudando a su cliente a mejorar su propia gestión sostenible.

"El seguro no puede impedir que los sucesos climáticos ocurran, pero al menos puede evitar que, cuando tienen lugar, estos acontecimientos adversos dejen a quienes lo sufren sin recursos para afrontar el futuro", ha señalado.

Asimismo, González de Frutos ha señalado el papel de las aseguradoras en su faceta de inversor institucional. "Podemos, pues, ser un actor importante en el reto de financiación de la transición ecológica y la construcción de una economía descarbonizada y más justa", ha precisado.

En su opinión, el sector asegurador puede jugar un rol clave en la transición hacia la sostenibilidad invirtiendo en activos 'verdes'.

Finalmente, se ha referido al cumplimiento de numerosas metas de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, no relacionados exclusivamente con factores ambientales, sino ligados a otros como sociales y de gobierno.

"Desde el seguro podemos contribuir a su cumplimiento aprovechando los diferentes roles que podemos adoptar: ya sea como asegurador o inversor, o como empleador o promotores de acciones de carácter social", ha aseverado.

Para leer más