Unidos Podemos considera que el sector bancario está "oligopolizado" y es "propenso al abuso de poder"

Bancos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 18:58

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea Alberto Montero Soler ha afirmado este martes que el sector bancario se ha "oligopolizado" y "constituye un ámbito especialmente propenso al abuso de su posición de poder".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el debate sobre la proposición no de ley de su grupo parlamentario para instar a los bancos a rebajar las comisiones y a ofrecer cuentas a coste cero o muy reducido con el objeto de eliminar barreras que puedan dificultar el acceso de los ciudadanos a este servicio.

La coalición parlamentaria pedía en su iniciativa retirar el decreto 11/2015 que regula la retirada de efectivo de los cajeros automáticos y encargar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe con el que obtener "una imagen fiable del coste de mantenimiento de los cajeros". De este informe podrá calcularse la cuantía que deba imputarse al cliente en forma de comisión.

Hasta la emisión de dicho informe, Podemos pide al Gobierno "restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo" y la creación de una cuenta corriente de servicios mínimos esenciales de coste reducido --como máximo, un 1% del SMI-- o de coste cero.

Según ha indicado Montero durante el debate, el sector bancario es "propenso al abuso de su posición de poder", ante lo cual se exige "una regulación reforzada y una supervisión continua para evitar dichos abusos".

En su opinión, la exclusión financiera "constituye una dimensión más de la exclusión social" y es "mucho más intensa en el ámbito rural que urbano". Montero ha señalado que la titularidad de cuenta bancaria es una "necesidad" para los ciudadanos, por lo que "determinados servicios financieros deberían carecer de costes para los consumidores".

Además, ha indicado que las "elevadas" comisiones por el uso de cajeros suponen una "anomalía a nivel europeo", por lo que ha propuesto la realización de un informe sobre el coste de mantenimiento de los cajeros, así como la creación de una carta de servicios financieros mínimos que las entidades deberían ofrecer a un coste bajo o sin coste.

En el debate sobre esta prosición no de ley, la diputada Ester Capella i Farré, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, ha señalado que la crisis del sector bancario "trajo consigo muchas consecuencias" y ninguna de ellas ha sido "buena".

Por su parte, la diputada Victoria Tundidor Moreno, del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado que la reducción de las oficinas de los bancos ha sido más intensa "en barrios con menor actividad económica, menores niveles de renta y mayor porcentaje de población extranjera" y ha pedido al Gobierno que no piense "tanto en los bancos" y lo haga "más en la ciudadanía".

ENMIENDA A LA PROPUESTA

Su grupo ha presentado una enmienda a la propuesta para modificar la normativa reguladora, recabar informe de la CNMC sobre el tema y trasponer al ordenamiento español antes de finalizar el próximo periodo de sesiones la Directiva sobre la comparatibilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.

Por parte del Grupo Vasco ha intervenido la diputada Idoia Sagastizabal, que se ha mostrado en contra de la propuesta de retirar el real decreto ley sobre comisiones ya existente, ya que su grupo votó a favor del mismo porque "tener que pagar una doble comisión era un abuso que había que corregir". No obstante, ha señalado que su grupo está de acuerdo con la creación de una cuenta con servicios financieros mínimos.

El diputado Saúl Ramírez Freire, del Grupo de Ciudadanos, ha manifestado que esta proposición no de ley "genera demasiadas dudas" y supone "sorber y soplar la sopa" al mismo tiempo, ya que pide "retirar el real decreto" al tiempo que exige al Gobierno "que haga algo para regular el uso de las comisiones".

Por parte del Grupo Popular ha intervenido el diputado Manuel Blasco Marqués, que ha pedido tanto a Podemos como al PSOE "que no vayan con el mantra de que al PP lo que le interesan son los bancos", ya que "al PP le interesan las personas". "Nos preocupan las personas, las empresas, fundamentalemnte las pequeñas, y la economía familiar", ha añadido.

Durante sus respectivas intervenciones, los diputados del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y de Compromís (integrado en el Grupo Mixto) se han mostrado a favor de la PNL, mientras que los de Foro y UPN (ambos correspondientes al Grupo Mixto), el Grupo de Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Popular han indicado que votarán en contra.

La diputada del Grupo Vasco, por su parte, ha indicado que su grupo se abstendrá y la del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará una enmienda.

Tras la intervención de los diputados durante el debate, Montero ha señalado que el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea elaborará una transaccional que presentará al resto de los grupos "en breve".

Leer más acerca de: