Economía.- Beteta instará a todas las CC.AA. a que se unan a Madrid en la "rebelión" contra la subida del IVA

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:14

Dice que el documento que lleva el Gobierno al Consejo es "vago e inconcreto"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, instará a todas las comunidades autónomas a que sigan el camino de la Comunidad de Madrid y pidan al Gobierno que no aplique la subida del IVA que tiene prevista para el mes de julio.

"Vamos a proponer en el CPFF que el conjunto de comunidades se sume a la petición al Gobierno de España que no entre en vigor la anunciada subida del IVA para el mes de julio por entender que es mala para el empleo, es mala para la economía, es mala para el consumo y es pésima para la recuperación económica. Es exactamente el camino equivocado", indicó el consejero el mismo día en que se reúne se Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el Gobierno quiere abordar la reducción del déficit de las comunidades autónomas hasta el 3 por ciento recomendado por la UE.

"Veremos si el conjunto de comunidades entiende que es una medida económica y fiscal radicalmente incompatible con la recuperación y que es lo que hace el Gobierno de España en consecuencia", añadió el consejero.

Beteta señaló que la Comunidad acude al Consejo con la intención de "exigir rigor al Gobierno de España y que el Gobierno de España ajuste sus cuentas". "Ante una crisis fiscal sin precedentes como la que tenemos, hay que reducir el gasto y hay que bajar los impuestos", indicó al tiempo que destacó que, además de pedir la retirada de la subida del IVA, van a proponer que "haya grupos de trabajo en los que se estudie con seriedad y rigor esta crisis fiscal sin precedentes" para que "haya un ajuste en todas las administraciones".

"Madrid ha reducido por dos veces sus estructuras orgánicas, tenemos menos altos cargos. Hemos reducido los gastos burocráticos, hemos reducido los gastos de personal. Queremos que todo el mundo lo haga en unas situación de crisis todo lo que no sea imprescindible tiene que ser objeto de una profunda cirugía y eso es lo que vamos a proponer para poder garantizar la sociedad del bienestar", destacó.

Asimismo, preguntado por el documento que lleva el Ejecutivo central al CPFF de esta tarde, indicó que es "vago e inconcreto". "Creo que tiene que ser más ambicioso, creo que el Gobierno de España se olvida de sí mismo, del enorme volumen de gasto que tiene que recortar el número de Ministerios, que ya las Cortes le han ordenado por dos veces que tiene que suprimir y de todo el gasto burocrático que tiene que anular, del conjunto de empresas públicas que tiene que desaparecer", defendió.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo central "se fija en las demás" comunidades, que "está bien" pero que el primero en reducir costes debe ser el Gobierno central. "Los demás también tenemos que hacerlo pero el gobierno de la nación, el primero", apostilló.