Economía/Bolsa.- (Ampl.) Antena 3 y Telecinco se disparan tras aprobarse el proyecto que suprime la publicidad en TVE

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 20:55

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Antena 3 y Telecinco se dispararon hoy en Bolsa al registrar una subida del 9,1% y del 7,02%, respectivamente, hasta situar el precio de sus acciones en 5,51 euros y 7,93 euros, impulsados por la aprobación por parte del Ejecutivo de un anteproyecto de Ley que aborda la supresión de publicidad en TVE.

La medida ha espoleado los titulos de los grupos de televisión privados que cotizan en en el mercado, Antena 3 y Telecinco, pero, por el contrario, ha lastrado ligeramente a Telefónica (-0,20%), ya que con este nuevo proyecto los operadores de telecomunicaciones, que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma, tendrá que pagar una aportación anual del 0,9% de sus ingresos para colaborar en la financiación de la televisión pública. Por su parte, las televisiones privadas tendrán que aportar un 3% de sus ingresos.

El Gobierno considera que la medida supone un "paso decisivo para consolidar" el sistema de financiación de RTVE y adelantó que la eliminación definitiva de los ingresos publicitarios será "inmediata".

Asimismo, explica que la caída "sustancial" del mercado publicitario ha supuesto el principal motivo para ampliar la reducción de publicidad en TVE, prevista en el Mandato Marco aprobado en diciembre de 2007 y que, debido a la coyuntura actual, "no alcanzaba" a cumplir con el objetivo de ampliar "significativamente" la cuota de mercado de publicidad para los operadores privados.

PRISA ESCALA UN 17%

Las acciones de Prisa, que engloba la cadena Cuatro, también se dispararon hoy en bolsa, un 17,19%, recorrido que los expertos consultados por Europa Press vinculan a las conversaciones entre dicha cadena y LaSexta de cara a una eventual fusión. Los títulos de Prisa ya se revalorizaron ayer un 8,9%.

De hecho, LaSexta reconoció esta misma semana que mantiene conversaciones con Telecinco, Antena 3 y Cuatro para negociar con cada una la posibilidad de sentarse a hablar sobre un preacuerdo de fusión, acercamientos que servirán como paso preliminar para conocer las condiciones de posibles operaciones en el futuro.