Economía/Bolsa.- La crisis reduce en Europa un 69% el número de salidas a Bolsa y un 87% su valor, según un estudio

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:05

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El clima de incertidumbre y pesimismo de los mercados por la crisis financiera y la fuerte desaceleración económica ralentizó aún más la actividad de salidas a Bolsa durante el tercer trimestre en Europa, reduciendo el número total hasta 69, un 62% menos que en el mismo periodo de 2007, y su valor hasta los 1.635 millones de euros, un 87% menos, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers (PWC).

El descenso, uno de los más acusados desde la puesta en marcha del Observatorio en 2002, se explica por el entorno desfavorable que afectó a casi todos los sectores de actividad. El informe destaca además la ausencia de grandes operaciones en el trimestre.

La mayor operación por volumen de negocio la realizó el Comercial Bank of Qatar en Londres, con un valor de 444 millones de euros, apenas una cuarta parte de la operación de mayor envergadura llevada a cabo en el mismo trimestre de 2007.

La segunda operación del ránking fue protagonizada por la compañía de inversión Global Mena Financial Assets Limited, con un valor de 318 millones de euros, mientras que la tercera fue la emisión de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el pasado 23 de julio en Bolsas y Mercados Españoles, que alcanzó los 292 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a Bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con 10 operaciones, y el capital riesgo, con 9, seguidos del tecnológico, con 8 operaciones.

Londres perdió su condición de mercado de referencia en las OPVs europeas durante el tercer trimestre, ya que aglutinó el 27% de las operaciones (19), frente al 29% (20) que se dio cita en el NYSE Euronext.

No obstante, Londres sigue siendo el principal mercado en cuanto al volumen total de operaciones, con 945 millones de euros. Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extra comunitarias, ya que en el tercer trimestre del año, 22 de las 169 OPVs fueron protagonizadas por estas empresas, con un valor de 944 millones de euros que supuso el 58% del valor total de las operaciones efectuadas en los mercados europeos. Las sedes europeas preferidas fueron Londres, Luxemburgo, NYSE Euronext y Oslo.

El fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos también se registró en Estados Unidos. El número y el valor de las operaciones cayeron un 73% y un 86%, respectivamente, respecto al mismo trimestre de 2007, con 12 salidas a bolsa y un valor de 1.210 millones de euros, un 26% por debajo del nivel alcanzado en los mercados europeos.