Economía/Bolsa.- El Ibex 35 rompe la senda alcista de las tres últimas semanas y cede un 5,32%

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:50


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño cerró la primera semana de junio con una caída del 5,32%, la peor desde la primera semana de mayo, cuando se desplomó casi un 14%, y rompió la senda alcista de las tres últimas semanas, arrastrado de nuevo por la inestabilidad de la deuda española y las dudas sobre la banca.

El selectivo sólo logró cerrar en positivo una de las cinco sesiones, y con sólo un 0,1% de subida, en una semana mercada de nuevo por el fuerte incremento de la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años, que rozó los 200 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

Además, la semana terminó con un nuevo temor, tras confirmar el Gobierno de Hugría la "grave situación" de la economía del país al descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega'.

Los inversores continúan pendientes de la solvencia del país y del sector financiero, en especial, tras la bajada del rating en algunas entidades, y aunque la semana dejó importantes datos macroeconómicos a una lado y otro del Atlántico, como la caída del paro en mayo, el mercado no los cotizó al alza.

El temor a que la situación de la deuda contagie aún más a la banca y pueda ocasionar una nueva oleada de crisis en este sector está pasando una gran factura a los mercados, que están lejos de remontar.

BBVA (-10,77%) y Banco Santander (-10,12%) lideraron los descensos del sector, por delante de Bankinter (-8,30%), Banesto (-7,79%), Banco Sabadell (-6,51%) y Banco Popular (-5,54%). La analista de Self Bank, Victoria Torre, señala que la banca tiene una elevada deuda en sus balances y que una depreciación de la misma es "un punto negativo que les puede perjudicar".

Por su parte, los analistas de IG Markets aseguran que hasta después del verano el Ibex no comenzará a vivir una etapa más tranquila, y que no será hasta finales de año cuando inicie la senda de recuperación.

CONTINUARÁ LA VOLATILIDAD.

A su juicio, los próximos meses serán aún volátiles, ya que pesa mucho en el mercado la incertidumbre sobre la reforma laboral, el incremento del paro, el sistema financiero o la reducción del déficit español.

Asimismo, los analistas aseguran que esta incertidumbre esta llevando a los inversores a recoger beneficios si atisban que el mercado comienza a repuntar, y está situación impide que el Ibex pueda encadenar varias jornadas consecutivas de repuntes.

Por el contrario, las empresas del Ibex continúan su andadura y Telefónica volvió a protagonizar titulares esta semana, tras asegurar que su oferta por Vivo saldrá adelante, mientras Iberia anunció esta semana que su fusión con British Airways (BA) "avanza a buen ritmo".

Iberia fue el único valor que terminó en positivo (+2,27%), junto a Ebro Puleva (+0,53%), Gas Natural (+'0,13%) y Enagás (+0,11%). Por el contrario, Sacyr Vallehermoso cedió un 8,97%, seguido de OHL (-7,92%), Telecinco (-6,25%), Iberdrola (-6%), Repsol YPF (-3,48%) y Telefónica (-1,62%).

En el mercado de divisas, el euro registró hoy su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde julio de 2005 al cotizar a 1,20 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores al contagio de la crisis de deuda.

Leer más acerca de: