Economía/Bolsa.- Los inversores particulares realizaron el 60% de las solicitudes de información a la Bolsa en 2007

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:51

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las solicitudes de información a la Bolsa realizadas en 2007 fueron realizadas por inversores particulares, frente al 50% que supusieron el año anterior, según el Informe Anual del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid.

El Protector de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, señaló hoy que el otro gran grupo de solicitantes de información fueron los miembros de la Bolsa y las entidades financieras, cuyas consultas representaron el 20% del total.

Fernández indicó que la figura del Protector del Inversor es "el canal más adecuado para dar respuesta de manera clara y puntual a las consultas que los inversores particulares plantean".

Respecto a las materias sobre las que se solicitó información, el 63% de la demanda correspondió a información bursátil, seguida de hechos relevantes de empresas, que supusieron el 29%.

En 2007, el servicio de Protección del Inversor mantuvo la línea de los últimos ejercicios de evitar en lo posible la reclamación escrita, lo que ha supuesto una reducción en el número de expedientes tramitados, que pasó de los 36 registrados en 2006 a los 31 del año pasado.

Esta caída de las reclamaciones "confirma la labor preventiva que lleva a cabo el Protector del Inversor aumentando la cultura financiera del inversor particular", señala el informe.

En este sentido, destaca el incremento en las reclamaciones sobre operaciones con 'warrants', una modalidad de inversión que conlleva mayor riesgo, por lo que el inversor debe estar familiarizado con estos productos. Fernández subrayó que "los inversores particulares deben evitar entrar" en este tipo de productos cuando "no conozcan plenamente su funcionamiento".

Por otro lado, las reclamaciones que llegaron al Protector del Inversor y que no son de su competencia supusieron el 35% de las demandas, frente al 28% de 2006.

Asimismo, en 2007 se produjo una sensible rebaja en el apartado de consultas contenciosas, que representaron el 23% de las reclamaciones, frente al 50% del año anterior.

Estas son consultas "en las que los inversores solicitan explicaciones sobre actuaciones de los intermediarios y que se resuelven contestando con una sencilla reflexión e interpretación de la operativa del mercado", explica el infrome.