Economía/Fiscal.- (Amp) Salgado dice que la subida fiscal tendrá carácter "temporal" y su aprobación no será "inminente"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 0:53

Sostiene que el Gobierno siempre ha plantado la aceleración de la reducción del déficit a través del gasto y no de los ingresos


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no quiso explicar si el Gobierno aprobará finalmente un nuevo impuesto para los más ricos y se remitió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque adelantó que, en todo caso, habrá una subida fiscal "temporal" que no se llevará a cabo de manera "inminente".

"No hay en este momento ninguna noticia sobre este tema", indicó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde insistió en que cualquier medida de este tipo se anunciará en el momento "oportuno" e irá dirigida a solicitar un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen.

Salgado recordó que "inminente" es una palabra que no ha usado Zapatero y aseguró que el Consejo de Ministros de hoy se ha dedicado a las nuevas medidas para reducir el déficit y no a la creación de un nuevo impuesto.

De hecho, no quiso explicar qué tipo de cambios bajara el Gobierno ni si se plantea la creación de un impuesto que grave las grandes fortunas, ya que no hay "ninguna propuesta concreta" sobre la mesa. "Se hará cómo ha dicho el presidente", indicó.

La vicepresidenta económica insistió varias veces en que las palabras usadas por Zapatero, en las que sólo pedía un esfuerzo de solidaridad a las personas que más tienen y señalaba la necesidad de hacerlo en el "momento oportuno". "Esa es la expresión que usó", argumentó.

Salgado recordó que el Gobierno siempre ha procurado introducir "cierta progresividad" en todas las medidas que ha planteado, tanto en las "dolorosas decisiones" que se plantearon la semana pasada como en otras iniciativas.

BUSCAN PROGRESIVIDAD.

En concreto, recordó que la subida de IVA es menor para el tipo reducido, que la congelación de las pensiones no afecta a las mínimas y a las no contributivas y que también se ha mantenido la progresividad en la rebaja salarial a los funcionarios.

En este sentido, consideró que la afirmación de que los que más tienen están en una mejor situación relativa "ha sido una constate" en la acción política del Gobierno y en la lucha contra la crisis, igual que lo está siendo ahora en la reducción del déficit. "Seguirá siendo una constante", aseveró.

De la misma forma, reiteró en varias ocasiones que la aceleración de la reducción del déficit, en estos momentos, se ha planteado "fundamentalmente" por la vía del recorte del gasto y a través de una subida de impuestos.

SALGADO: "SON INASEQUIBLES AL DESALIENTO".

"Lo hemos dicho desde el principio", subrayó, tras recordar que éste ha sido el plan que el Gobierno ha discutido hoy el Consejo de Ministros, el que se ha presentado a Bruselas y el que se presentó oficialmente Zapatero en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Además, consideró que una reducción del gasto de 15.000 millones es una cuestión lo "suficientemente importante" para darle la importancia que merece y no hablar de otros temas, como la eventual subida fiscal.

"Son inasequibles al desaliento", señaló la vicepresidenta segunda a los periodistas, que preguntaron una y otra vez por la subida fiscal, tras, sin embargo, asegurar que se identifica con todos ellos porque ella también es una "luchadora".

NIEGAN DIFERENCIAS EN EL GOBIERNO.

Sobre las diferencias dentro del Gobierno ante la subida fiscal, tanto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como Salgado aseguraron que todo el Ejecutivo ha trabajado con la misma filosofía.

En concreto, Salgado recordó que lo que ella dijo es que la aceleración de la reducción del déficit se llevaría a cabo, sobre todo, desde el recorte del gasto, que no había ninguna propuesta fiscal encima de la mesa y que no se descartaba nada. "Todo eso dije y sigue siendo válido", indicó.