MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica otro Real Decreto de 1987, que establece el procedimiento de aplicación de las directivas de la UE sobre intercambio de información tributaria.
El reglamento comunitario sobre ooperación administrativa en materia de impuestos especiales, que entró en vigor el 1 de julio de 2005, establece un mecanismo jurídico único de cooperación administrativa comunitaria para dichos impuestos, por lo que desde esa fecha no será aplicable la Directiva que hasta entonces regulaba dicha matreria, ni el Real Decreto de 1987 por el que se incorporó la misma al ordenamiento jurídico interno.
El Gobierno afirma que la lucha contra el fraude fiscal exige a los estados miembros de la Unión Europea esfuerzos continuos que permitan contar con los instrumentos necesarios para un intercambio de información más eficaz. Con esta finalidad, se aprobó dicho reglamento, lo que obliga ahora a modificar la norma nacional.
El Real Decreto también precisa quién es la autoridad competente, en cuyo nombre se aplicarán las disposiciones del eglamento comunitario. En el caso de España, la autoridad competente será el secretario de Estado de Hacienda.