Economía/Macro.- El 36% de las quejas a la AEAT en 2005 tienen que ver con la información y la atención

La insatisfacción en el trato alcanza el nivel más alto desde 2000

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 14:24

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 36% de las quejas y sugerencias recibidas por la Agencia Tributaria (AEAT) a lo largo de 2005 se refirieron a cuestiones relativas a información y atención, el 19% al tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones y el 16% a la aplicación de las normas, según datos ofrecidos por el Consejo de Defensa del Contribuyente y recogidos en la Memoria 2005 de la Agencia Tributaria.

El 74% de los contribuyentes que utilizaron su página web durante la campaña de la renta en 2005 se mostraron, sin embargo, satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos, según la 'Encuesta de IRPF 2004', elaborada por la Agencia y recogida en la misma memoria.

Concretamente, los servicios mejor valorados fueron la presentación de declaraciones, la comunicación de datos disponibles por la Agencia relativos al IRPF, la solicitud, rectificación o confirmación del borrador de la declaración de la renta, la consulta del estado de la devolución y el pago de impuestos a través de la AEAT.

El 82,5% de los ciudadanos se declara "satisfecho" o "muy satisfecho" con el trato y atención recibida en las oficinas de la Agencia Tributaria en 2005. Sin embargo, este dato supone el segundo nivel más bajo desde el año 2000 y el tercer descenso desde 2003, según el estudio demoscópico 'Opinión Pública y Política Fiscal', que publica anualmente la AEAT,

El estudio señala también una creciente insatisfacción de los ciudadanos en este aspecto, que se pone de manifiesto en que el 8,6% del total de los encuestados no está satisfecho, alcanzando el nivel más alto desde el año 2000. En relación con la opinión que merece el servicio de información y atención al contribuyente, el 69,3% de los encuestados lo considera bueno y un 22,8% regular.

El Instituto de Estudios Fiscales constata además, en el informe 'Opinión Pública y Fiscalidad' realizado en 2005 y conocido como Barómetro Fiscal, el elevado nivel de conocimiento de los servicios que presta la AEAT, valorados así por un 65% de los encuestados. Destaca también la positiva progresión de este dato, que no ha dejado de incrementarse desde el año 2000, cuando alcanzó el 56% de los encuestados.

Según el mismo estudio, el grado de utilización de los servicios que presta la Agencia Tributaria se sitúa en un 35% de los encuestados y la valoración que se realiza de los mismos es muy alta en el 85% de los casos.

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