La oposición cree que la reforma fiscal de los expertos es regresiva y no conllevará nuevos ingresos

Publicado 19/03/2014 18:32:55CET
Manuel Lagares
EUROPA PRESS/CONGRESO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso han expresado este miércoles un rechazo generalizado a la propuesta de reforma fiscal que ha hecho el comité de expertos creado por el Gobierno, al considerar que es regresiva y cargará nuevamente el esfuerzo sobre las clases medias sin conseguir con ello nuevos ingresos tributarios.

Durante la comparecencia del presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, ante la Comisión parlamentaria de Hacienda, el portavoz socialista en la materia, Pedro Saura, ha comenzado señalando que el comité consultor "no ha estado abierto a expertos que no estén en el ámbito político e ideológico" del Gobierno, por lo que el informe "está muy cerca" de la reforma fiscal que querría hacer el PP y de la que el PSOE "discrepa".

En particular, porque no se ha trabajado en "reconstruir e incrementar" las bases imponibles para mejorar la eficiencia recaudatoria, sino que se ha limitado a "recomendar a los poderes que recorten unos 50.000 millones de euros de gastos antes de 2016", que apliquen copagos y tasas a la educación y la sanidad, y que apuesten por la devaluación fiscal, cuyo impacto en el crecimiento y el empleo es "muy modesto" según el propio documento.

TRANSFERENCIA DE RENTAS

Además, Saura ha lamentado que tampoco se haya tenido en cuenta la equidad, ya que las medidas propuestas supondrían en la práctica "una transferencia de las rentas medias a las rentas más altas y el capital". "Es decir, más desigualdad. ¿Cuánta más se puede soportar? La agresión es feroz. A mí se me ponen los pelos como escarpias al ver los incrementos sucesivos de impuestos a las rentas bajas y medias propuestos. He llegado a pensar que es un informe más de la troika", ha asegurado.

"Esta propuesta es regresiva, con unos efectos muy limitados sobre el crecimiento y el empleo. Y como la equidad no es un objetivo de primer orden, no se mide el incremento de la desigualdad ni se tiene en cuenta un sistema de compensaciones para los perdedores de la reforma", ha añadido el diputado murciano, criticando también lo que falta en el informe, como la tributación de las Sicav, de la economía digital o de las multinacionales, así como una apuesta más decidida por la lucha contra el fraude.

Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz comparte la necesidad de hacer una reforma fiscal "profunda" pero cree que "es hora de cambiar orientaciones" fiscales, centrándose en los problemas de "baja recaudación, ineficiencia del sistema, alto fraude, desigualdad e insuficiencia para sostener el Estado del Bienestar", cosa que el documento de los expertos no hace, aunque sí reprocha las diferencias fiscales inherentes a un estado autonómico como el español.

A su juicio, las propuestas presentadas "no aportan nuevos ingresos" al sistema sino que "insiste en seguir reduciendo el gasto público" para cumplir el déficit, mientras que plantean un "trasvase" de recaudación desde los impuestos directos a los indirectos, lo que llevará definitivamente a la pobreza a muchas familias ya que "la desigualdad no se aborda desde ninguna perspectiva", ni siquiera como factor de "freno" al desarrollo económico.

RESULTADO NEUTRO

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha criticado la propuesta de los expertos porque ofrece un resultado recaudatorio "neutro" bajando los impuestos directos y subiendo los indirectos. "Lo que se va a dar con una mano, se va a dar con otra mano", ha señalado, tras asegurar que no comparten la idea de los expertos porque es difícil sostenerla desde el punto de vista de la equidad.

UPyD, según Anchuelo, apuesta por otro tipo de reforma con más medidas para llegar a los grupos sociales con altas más rentas. En el caso del IVA, cree que no tiene sentido proponer rebajas generalizadas e incluso apuesta por reducir la fiscalidad de algunos bienes. "Es un impuesto claramente regresivo que cae sobre las rentas más bajas", ha dicho.

En cambio, sí comparten con los expertos la necesidad de recudir el "caos tributario" que existe en las comunidades e incluso les parece "acertada" la idea de uniformar Sucesiones y creen que habría que hacer lo mismo con el IBI. También están de acuerdo en la necesidad de bajar las cotizaciones sociales de forma paulatina, pero creen que debería ser de dos puntos y no estar ligado a una subida de IVA.

PLANTEAMIENTO "DEL SIGLO PASADO"

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez-Llibre, cree que el informe de los expertos "sigue con un planteamiento fiscal del siglo pasado" que no avanza hacia un sistema "más eficiente, equitativo, justo y simple", y discrepa "radicalmente" del intento de "recentralizar" competencias autonómicas, ya que el informe "le pega un hachazo tremendo" a la posibilidad de aplicar impuestos propios y recorta los transferidos.

Además, lamenta la poca atención que los expertos han prestado al fraude fiscal y el 'tax gap', datos fundamentales para "poder generar más ingresos" con nuevas bases tributarias. En relación con el IVA, el diputado catalán advierte de que "sería muy injusto" comenzar a reclasificar productos dado que incrementar el tipo general (21%) sería directamente una "salvajada".

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha lamentado que la propuesta del grupo de expertos se centre sólo en asegurar la consolidación fiscal y no tenga en cuenta el gasto público, lo que acabará generando más desigualdad al promover la bajada de los impuestos directos y el aumento de los indirectos.

Igualmente, ha criticado que no se haya ido un poco más allá en la lucha contra el fraude fiscal, que el texto no sea respetuoso con el marco competencial existente y que los expertos se hayan limitado a recoger las propuestas de los principales organismos internacionales. "Si se siguen a pies juntillas sus medidas se generará un problema mayor en el futuro", ha advertido.

EL GOBIERNO "LO ANALIZARÁ SIN PRISA"

La portavoz adjunto del Grupo Popular Matilde Asián ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo "altruista" de los expertos "de distintas sensibilidades" que han compuesto la comisión, que "ha actuado de forma absolutamente independiente". "Este informe es el ejercicio más completo de análisis del sistema tributario que se ha hecho en la historia reciente. El Gobierno lo va a analizar, no con la prisa de algunos, y adoptará sus decisiones haciendo una propuesta propia", ha añadido.

Además, ha justificado que la reforma tributaria se haga ahora que "existe una recuperación económica" que permite abordar los cambios "compatibilizando los compromisos de consolidación fiscal" con las promesas electorales del PP de "rebajas tributarias con equidad" y manteniendo "la progresividad del sistema". Como ejemplo, ha mencionado el anuncio de revisión del IRPF.

Finalmente, la diputada ha señalado que el sistema resultante de la reforma debe ser "sencillo, garantizar la suficiencia para que las administraciones puedan financiar sus servicios sin recurrir a déficit de manera continuada, y con absoluto respeto a los principios constitucionales de capacidad económica, generalidad, igualdad y progresividad", además de "favorecer el desarrollo económico y social de país y el empleo".

"Aquí vamos a ganar todos. Se trata de repartir los beneficios de la recuperación económica entre todos, haciendo que lleguen primero a los de menor renta", ha añadido, defendiendo además que todas las medidas aprobadas por el Gobierno en materia fiscal ya han ido en ese sentido.

Para leer más