Sánchez reivindica la "justicia social" de sus ayudas y Más País le exige excluir a quienes no paguen impuestos

489309.1.260.149.20200429112903
Vídeo de la noticia
El líder de Más País, Íñigo Errejón durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo - Pool
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 11:29

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que "empatiza" con "la demanda de justicia social por parte de la ciudadanía" y ha reivindicado en esta línea sus medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero Más País le ha exigido ir más allá y excluir de las ayudas a las empresas que recurran a la evasión fiscal.

Y es que en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno de la Cámara Baja, su portavoz, Iñigo Errejón, ha planteado poner condiciones a las grandes empresas para acogerse a todas las ayudas y "fijar condiciones" como la de generar empleo, cumplir con el medio ambiente o "estar al corriente de todos su pagos en su país", como han hecho otros gobiernos europeos.

"Uno no puede ser español para cobrar y luego ser suizo o andorrano cuando llega la hora de pagar", ha afeado este diputado, señalando que en 2018, según un informe de Intermon Oxfam cifraba en 3.200 millones de euros la evasión fiscal por parte de empresas del Ibex 35, a través de hasta 800 de sus filiales.

"¿Se puede comprometer a que las ayudas públicas van a ser única y exclusivamente a las grandes empresas que tengan todos sus pagos fiscales en España y no se acojan a paraísos fiscales?", ha planteado Errejón.

Frente a ello, el presidente del Gobierno ha evitado referirse a ese planteamiento, asegurando que "empatiza" con "la demanda de justicia social por parte de la ciudadanía" y que, por ello, el grueso de la línea de liquidez facilitada, un 98% de los créditos concedidos con el aval del ICO, se dirigen a pymes y autónomos.

"Empatizamos con esa justicia social y no vamos a abandonar toda la agenda de justicia social y de transición ecológica a la que hacía referencia", ha zanjado Sánchez.

COMPROMETE PARA MAYO EL INGRESO MÍNIMO

Antes, ha Sánchez defendido la "triple red de seguridad" para la protección social y económica ante la crisis desencadenada por la pandemia del virus Covid-19, con una línea de créditos con aval público hasta los 100.000 millones de euros, la protección al desempleo con ERTEs y prestaciones extraordinarias y facilidades al pago de suministros y de rentas como al pago del alquiler o las hipotecas.

Asimismo, ha asegurado que el compromiso del Gobierno es completar con una "tarea todavía pendiente", la del ingreso mínimo vital que ha comprometido para este próximo mes de mayo "para quienes están más sufriendo y están menos protegidos", ha dicho.