Actualizado 23/08/2018 14:05 CET

El 24% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar personal adecuado

Empleado saturado
PIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 24% de los directivos en España tiene problemas para encontrar personal adecuado a sus demandas, porcentaje que se eleva hasta el 44% en el caso de las grandes empresas, según se desprende del estudio 'Solucionar la Escasez de Talento' realizado por ManpowerGroup.

En general, el 45% de las empresas en todo el mundo no puede encontrar el talento adecuado para sus organizaciones, por lo que, según ManpowerGroup, la situación en España es "un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial".

Las compañías están teniendo dificultades para encontrar trabajadores que combinen a la perfección tanto habilidades técnicas como competencias sociales.

"La escasez de talento es hoy más severa de lo que lo había sido en décadas", señala ManpowerGroup, que también resalta que es un problema que afecta a todos los sectores y es "uno de los grandes retos".

"El talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas", según ha señalado el director general de la región mediterránea de ManpowerGroup, Raúl Grijalba.

Por ello, Grijalba considera que solucionar la escasez de talento es "uno de los grandes retos" a los que se enfrentan las compañías, instituciones y sociedad, "no solo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas, sino porque crea una división entre los que tienen y los que no tienen las habilidades y competencias requeridas.

De cara al futuro, el informe apuesta por que las compañías enfoquen sus necesidades de talento invirtiendo en formación y desarrollo, atrayendo talento que no puede generarse internamente, teniendo en cuenta las comunidades de talento externas a la empresa y ayudando a los profesionales a promocionarse tanto dentro como fuera de la compañía.

"Desarrollar una combinación adecuada de personas, habilidades, procesos y tecnología es la única forma de ejecutar una estrategia empresarial exitosa, crear valor y mejorar la vida de las personas", asegura ManpowerGroup.

A nivel global, para paliar la escasez de talento, las compañías están ofreciendo más formación y desarrollo de sus equipos, redefiniendo los requisitos de formación y experiencia y ofreciendo ventajas y beneficios adicionales.

También se está recurriendo a las redes sociales y a los medios tradicionales para dar con potenciales talentos. Además, Manpower asegura que el camino para lograr una mayor seguridad en el desarrollo de la carrera tendrá que ver con el deseo de los profesionales de aprender y seguir perfeccionando sus habilidades.

En esta línea, recuerda a las empresas que la cultura del aprendizaje continuo en este "panorama cambiante" debe ser una de sus "prioridades estratégicas".