Álvarez asegura que el "inmovilismo" de la patronal es lo que ha impulsado la movilización del 22 de mayo

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 18:52

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Pepe Álvarez, ha afirmado que el "inmovilismo" de la patronal en el diálogo social para el reparto de la riqueza a través de las rentas es lo que ha impulsado la jornada de lucha que tendrá lugar el próximo 22 de mayo frente a las patronales, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Tras la reunión del Consejo Confederal de UGT para analizar el desarrollo de las principales líneas de actuación del sindicato, Álvarez ha constatado la absoluta falta de avances en los procesos de diálogo social abiertos, tanto por el Gobierno como por las organizaciones empresariales.

Para Álvarez, la patronal se ha instalado en la comodidad del marco legislativo que "le proporcionó el Gobierno para favorecer sus intereses, desatendiéndose de los compromisos adquiridos por los interlocutores sociales".

Por ello y por la actuación de las organizaciones empresariales respecto a la negociación colectiva de esta nueva fase, "que no está a la altura del compromiso con el desarrollo del país", Álvarez considera que es "necesario" recurrir al conflicto para avanzar en la recuperación de los derechos de los trabajadores.

En esta línea, también ha alertado de que la intensidad y la programación del ciclo de movilizaciones crecientes, anunciadas este miércoles y que realizará junto a CC.OO., dependerán del avance de sus reivindicaciones.

Por otro lado, Álvarez ha señalado que los datos reflejan que la situación económica hace "completamente injustificable" que se pretenda dar continuidad a legislaciones y políticas hechas para los años de crisis. "Si entonces eran manifiestamente injustas, darles continuidad resulta absolutamente intolerable", ha apostillado.

El sindicato considera que es "prioritario" adoptar las medidas necesarias para que las rentas de los trabajadores y los pensionistas participen en la creación de riqueza del país que contribuyen a generar.

Por este motivo considera que es imprescindible perseguir el fraude laboral y acabar con la precariedad, aprobar una ley de igualdad salarial, dotar con recursos a los Presupuestos para políticas sociales o impulsar un cambio productivo que permita a los trabajadores participar en los beneficios de la digitalización económica, entre otros.

"La crispación social que vive nuestro país en estos días se refleja en las movilizaciones", ha señalado Álvarez, tras afirmar que UGT considera que las instituciones están dando una respuesta "insuficiente" a todas las reivindicaciones, haciendo "imprescindible" que se de continuidad a un proceso creciente de movilizaciones que, "como ocurre en el caso de las pensiones", se está revelando como la palanca "fundamental" para cambiar las políticas.

Leer más acerca de: