El presidente de ATA, Lorenzo Amor. - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que el problema del sistema de las pensiones en España no tiene que ver "ni por asomo" con lo que cotizan los autónomos.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) haya indicado este miércoles que las cotizaciones de los autónomos son una de las debilidades del sistema de pensiones español en su informe anual sobre el estado de las pensiones.
Para Amor, el sistema de pensiones tiene "otros problemas de sostenibilidad mucho mayor que este". Así, ha apostillado que hablar de cotizar por ingresos reales en lugar de tener en cuenta los rendimientos netos es "no conocer cómo facturan y funcionan los trabajadores por cuenta propia".
Por ejemplo, el presidente de ATA ha explicado que un camionero puede facturar 6.000 euros al mes, pero descontando el carburante (40% de lo facturado), las comidas, amortización del vehículo y otros gastos, su rendimiento puede no llegar a los 1.800 euros mensuales.
"Obligar y perder la voluntariedad traería consigo una caída generalizada de los rendimientos netos", ha remarcado Amor, que ha asegurado que no se puede olvidar que uno de cada tres autónomos cotizaría por debajo de lo que lo hace ahora.
También ha remarcado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "es muy heterogéneo". Amor ha indicado que desde ATA se apuesta por que se mejoren las cotizaciones de los autónomos que puedan hacerlo para tener mejor pensión.
Aunque ha dejado claro que lo primero es "quitar trabas" y que cada autónomo pueda cotizar en cada momento lo que quiera sin topes. También aboga porque se informe a los autónomos de sus prestaciones y de sus cotizaciones y que estos puedan cambiarse y elegir entre la base máxima y la base mínima.
En esta línea, apuesta también por que se puedan hacer aportaciones voluntarias sin necesidad de cambiar la base de cotización. Amor cree que, "lamentablemente" la OCDE ha vuelto "a errar el tiro" y ha mostrado un claro desconocimiento de la heterogeneidad de los autónomos en España.